La Policía Nacional alerta sobre varios robos en viviendas de personas mayores de Logroño

La Policía Nacional alerta sobre la comisión de varios robos en viviendas de personas mayores de Logroño
La Policía Nacional alerta sobre la comisión de varios robos en viviendas de personas mayores de Logroño - JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 11:48

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado este martes de la comisión de robos a personas mayores en sus domicilios, ya que, en concreto, como dicen desde fuentes policiales en un comunicado, se han recibido dos denuncias de mujeres de edad avanzada en la que relatan hechos de este tipo.

   Al parecer, de acuerdo con estas denuncias, la autora de los hechos, podría ser "una mujer joven, de entre 30 y 40 años, de complexión normal, pelo oscuro y con melena ondulada; muy amable y educada, dispuesta a prestar ayuda a los mayores".

   La primera de las víctimas, una mujer de 88 años de edad y con domicilio en una calle céntrica de Logroño, relata en su denuncia que cuando volvía de hacer la compra, una mujer morena y de unos 150 cm de altura, le manifiesta que va a subir al octavo por el ascensor.

   Suben ambas y la mujer le ofrece su ayuda para llevarle la compra al domicilio, una vez en el interior observa un cajón entreabierto y le sustrae una tarjeta de crédito y la cantidad de 200 euros en efectivo.

   Una vez que la víctima se da cuenta de que le ha robado sus pertenencias, baja corriendo a la calle pero esta mujer ya no se encuentra en las inmediaciones del piso.

   La segunda de las víctimas, una mujer de 76 años de edad y con domicilio en otra céntrica calle de Logroño, cuando volvía de hacer la compra, una chica joven se le acercó y le preguntó que si le podía abrir la puerta, puesto que era la limpiadora del piso quinto. La mujer, sin dudarlo, le abrió la puerta y esta chica le ofreció su ayuda para subir la compra.

   La mujer mayor accedió al ofrecimiento y se mostró agradecida con la joven. Luego, cada una se fue a su piso y a los cinco minutos, esta chica llamó al timbre de la mujer. Le manifestó que se había escapado el pajarito de la casa en la que limpiaba y que si podía salir a su terraza para intentar localizarlo.

   La mujer, sin sospecha alguna, le abrió la puerta de su casa e intentó ayudar en la búsqueda del animal, escuchando incluso el sonido del ave. Como no encontraron al pájaro, la chica joven abandonó la casa de la mujer.

   Por la tarde, la mujer se percató de que le faltaban 40 euros de su cartera y sospechó de la chica joven, pues no había entrado nadie más en la vivienda.

   Al fijarse en el suelo, vio uno de sus pendientes allí tirados y al ir al dormitorio principal se dio cuenta de que le faltaban todas sus joyas, que las cajas estaban vacías. También le faltaba su abrigo de visón y un bolso de marca. La mujer ha valorado las joyas en 20.000 euros, el abrigo en 2.000 y el bolso en unos 1.500 euros.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EVITAR LOS ROBOS.

   -Si ven merodeando a personas extrañas a su piso o finca, desconfíe de ellos. Si les ofrecen su ayuda no la acepten. Si creen que pueden ser sospechosos llamen al 091 y una Patrulla de Policía Nacional acudirá al lugar para comprobar su identidad.

   -No abra la puerta a nadie, no deje entrar en su casa a nadie desconocido.

   -Si la persona que pretende entrar en su casa y dice ser técnico de la luz, del agua o del gas y usted no tiene conocimiento de esta visita, no le deje entrar.

   -Desconfíe siempre de personas que aparecen en su domicilio sin haber solicitado sus servicios: vendedores, repartidores, técnicos de luz, gas...

   -No proporcione datos personales ni bancarios a las personas desconocidas.

   -Si estos desconocidos intentan entrar en su domicilio, con cualquier excusa, como ayudarle con la compra o cualquier otra, no le permita entrar.

   -Es aconsejable realizar fotografías de las joyas que se posean en el domicilio, porque a la hora de interponer una denuncia será muy útil. Y si somos víctimas de algún robo será muy útil también para su localización.

   -Ante cualquier sospecha, por mínima que sea, llame al 091 y una patrulla de Policía Nacional acudirá a su domicilio para hacer las comprobaciones pertinentes.

   -Si ha sido víctima de algún robo o estafa no dude en denunciarlo, acuda a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, situada en Calle Serradero 26. Y aunque a veces sea vergonzoso o incómodo contar lo sucedido, los funcionarios de la Oficina de Denuncias les proporcionarán asesoramiento ante cualquier delito.

Contador

Más información