Publicado 31/03/2020 10:29:36 +02:00CET

La Policía Nacional detiene a nueve personas y sanciona 266 en Logroño el último fin de semana

Control de policía nacional en Logroño
Control de policía nacional en Logroño - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA

   5 detenidos por delitos de Resistencia y Desobediencia, 3 por delitos de Violencia contra las mujeres y otro por robo con fuerza en local

   LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de la Rioja ha realizado desde el pasado viernes hasta este lunes en Logroño, doscientas sesenta y seis propuestas de sanción por el incumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y han realizado un total de nueve detenciones, siendo estas detenciones por diferentes delitos tales como, tres por delitos de Violencia contra las mujeres, un detenido por Delito de Robo con Fuerza en un establecimiento y cinco detenidos por Delito de Resistencia y Desobediencia.

   Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los agentes pertenecientes a la Policía Nacional, llevaron a cabo un periodo informativo para dar a conocer a la ciudadanía la gravedad de la crisis, y el deber de cumplimiento de todos los ciudadanos, respecto de la limitación de la libertad de circulación de las personas.

   Posteriormente, se comenzó a aplicar en toda su extensión el régimen sancionador, que suma un total de seiscientas treinta y siete propuestas de sanción y siete detenciones desde que se decreto el Estado de Alarma en la ciudad de Logroño por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

NUEVE DETENIDOS EN EL FIN DE SEMANA

   El pasado fin de semana, la Policía Nacional ha detenido a nueve personas, cinco de ellas por Delitos de Resistencia y Desobediencia por el incumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto del 14 de Marzo.

   Tres son los detenidos por Delitos de Violencia contra las mujeres tramitados por Unidades especializadas, dedicadas a la investigación y protección de la víctimas de violencia de Género.

   También ha resultado detenido un varón por un Delito de Robo con Fuerza en un establecimiento, concretamente en un bar el pasado domingo, en el que se fracturó uno de los cristales utilizando un cartucho balístico para poderse introducir en el establecimiento a través del cristal fracturado.

PROPUESTAS DE SANCIÓN

   La Policía Nacional ha levantado Doscientas sesenta y seis actas de sanción a personas que han incumplido el confinamiento por el Estado de Alarma. La casuística mayoritaria de estas actas de infracción, es la desobediencia a los mandatos de los agentes, resistencias a la identificación, y en definitiva, actitudes y comportamientos "que se aleja muchísimo del deber cívico de colaborar con la Autoridad o sus agentes, y sus requerimientos en una situación de excepcionalidad como las que nos encontramos, y donde lo que se protege es la Salud Pública y el que los ciudadanos no enfermen o mueran".

   Entre las situaciones variopintas que se han encontrado los agentes, cabe mencionar, la sucedida este sábado en el domicilio de una calle céntrica de Logroño, donde se estaba celebrando una fiesta, y los policías encontraron a nueve personas, por lo que todos los integrantes de la fiesta fueron propuestos para sanción.

   Otra de las intervenciones se realizo en el patio común de uno de los bloques de edificio del centro de Logroño, aprovechando un espacio común del mismo se habían reunido cuatro personas con la intención de celebrar un cumpleaños, por lo que todos los integrantes fueron propuestos para sanción.

   En varios residenciales, de nuestra ciudad se ha tenido que intervenir debido a situaciones muy diversas, tales como la de una urbanización logroñesa en la que un grupo de jóvenes habían bajado a la zona común de una urbanización y vecinos del inmueble alertaron a los agentes, siendo propuestos todos los jóvenes para sanción.

   En otro de los residenciales, una pareja de vecinos se encontraban a media mañana tomando el sol, y otras de las intervenciones se localizó en azoteas de edificios céntricos de Logroño a varias personas haciendo "running" e incluso tomando el aire.

   En este sentido también es significativo el incremento en el número de las intervenciones humanitarias por parte de los agentes, de personas desorientadas que se encuentran en la vía publica.

   La Policía Nacional, con su tarea de vigilancia y control, continúa actuando para garantizar la seguridad y salvaguardar la salud de la ciudadanía y evitar que se propague el virus.