Policía Nacional de La Rioja despliega una Unidad de Seguridad y Protección Aérea

Policía Nacional de La Rioja despliega una Unidad de Seguridad y Protección Aérea
Policía Nacional de La Rioja despliega una Unidad de Seguridad y Protección Aérea - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 23 marzo 2021 14:06

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja ha desplegado la Unidad de Seguridad y Protección Aérea que se ocupará de fortalecer la seguridad pública en general, y la seguridad aérea y operacional en especial.

   Está formada por una serie de especialistas que está mañana, acompañados del jefe superior de Policía en La Rioja, Jesús Herranz, de la delegada del Gobierno, María Marrodán, y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades, se ha dado a conocer en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. En la misma, se ha podido ver el helicóptero y los drones que harán funciones de vigilancia.

   Los agentes han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), AENA, ENAIRE, SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el inspector Ángel Siles ha señalado que ha indicado que el despliegue "forma parte de la estrategia de Policía Nacional de la cobertura de un nuevo sector de la seguridad pública, como es la seguridad aérea, sobre todo con el crecimiento exponencial de los drones, que se ve más afectada".

   Ha recordado que "cada vez hay más incidentes, el último en un campo de fútbol este fin de semana - en el partido Athletic de Bilbao-Eibar, donde cayó un dron al campo de San Mamés- y también pasó en las campanadas de Nochevieja".

   Siles ha apuntado que "al facilitarse la adquisición drones, que también comparten espacio aéreo con otras plataformas, como los helicópteros o ultraligeros, Policía Nacional se ha adaptado a este nuevo escenario".

   El inspector de la Policía Nacional ha apuntado que con ello "se busca controlar que la actividad aeronáutica privada y deportiva se ajuste a lo establecido en la normativa, sobre todo con los drones". En este punto, ha recordado que hay 1,5 millones en países de la Unión Europea.

COMETIDOS DE LA UNIDAD

   Entre los cometidos de la Unidad, destacan el control de operaciones programadas por las distintas operadoras del sector, la coordinación con gestores del espacio aéreo y diversas organizaciones, manteniendo una comunicación constante y la investigación de todos aquellos avistamientos de aeronaves no tripuladas en demarcación policial, tramitando con AESA todas las propuestas de sanción que se lleguen a materializar.

   Con estos equipos, la Policía Nacional materializa a nivel nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, así como, por supuesto, la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

UNIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AÉREA

   De entre todas las funciones a desarrollar, una de las más habituales es la de con conocer con suficiente antelación todos los vuelos obligados a la comunicación que se vayan a realizar en el espacio aéreo.

   Dichos especialistas deben verificar todos aquellos aspectos relacionados con la operación aérea, y que ésta cuenta con las coordinaciones con los gestores aeronáuticos, con las autorizaciones administrativas necesarias y, además, con el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

   Como norma general, es necesario que el operador del dron informe del vuelo que pretende realizar en espacio aéreo controlado con un mínimo de diez días de antelación al Ministerio del Interior a través de la Oficina Electrónica (http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/comunicacion-uas,)

   La cuál remitirá a la Policía Nacional aquellas comunicaciones de vuelos que precisen realizar la correspondiente supervisión por el Especialista de Seguridad y Protección Aérea.

   El objetivo es evitar que el vuelo de un dron pueda interferir en la trayectoria de una aeronave y cause daños personales y materiales. El uso irregular de drones puede constituir infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, cuyas multas oscilan entre 6.000 y 600.000 euros.

   Además aquellos drones que estén equipados con cámaras también deben cumplir con la normativa reguladora sobre protección de datos de carácter personal.

SISTEMA SIGLO CD

   La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se encuentra en fase de despliegue territorial del Sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD), el cual permite la localización, identificación y posicionamiento tanto del dron como del piloto, así como la trayectoria realizada. Este sistema, pionero a nivel europeo, se encuentra desplegado actualmente en las ciudades de Madrid y Valencia, y se espera que entre este año y el próximo se encuentre instalado en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

   Este sistema permitió la identificación de un individuo que sobrevoló un dron de manera temeraria la Puerta del Sol durante las campanadas de Fin de Año infringiendo la normativa, o más recientemente sobre el Congreso de los Diputados.

   En Logroño, desde que comenzó a ejercer su actividad el Especialista de Seguridad y Protección Aérea en noviembre del año pasado, no ha sancionado a nadie por vuelos ilegales si bien actualmente se está llevando una investigación en curso.

   La Policía Nacional quiere concienciar a los usuarios de la importancia de realizar un vuelo seguro sin poner en riesgo a otros usuarios del espacio aéreo, o a las personas o los bienes en tierra, y que se perseguirán todos aquellos casos que puedan constituir infracciones administrativas o penales por el uso de estas aeronaves, o de cualquier otro tipo (globos aerostáticos, aeromodelos, ultraligeros).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado