Policías nacionales y guardias civiles critican "precariedad" frente a otros cuerpos y exigen su "equiparación"

Policías nacionales y guardias civiles critican su "precariedad" frente a otros cuerpos y exigen "equiparación"
Policías nacionales y guardias civiles critican su "precariedad" frente a otros cuerpos y exigen "equiparación" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 14:00

   LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policías nacionales y guardias civiles, pertenecientes a la 'Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial', han criticado este mediodía, en una concentración en El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja la "precariedad" de sus condiciones en comparación con otros cuerpos autonómicos o locales, al tiempo que han exigido su "equiparación" total.

   Como ha señalado a los medios de comunicación el portavoz de los concentrados, Gustavo Adolfo Álvarez Villar, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con estas protestas "lo que queremos denunciar es la precariedad con la que estamos siendo tratados los guardias civiles y policías nacionales respecto a otros trabajadores de la seguridad pública, como son las policías autonómicas y las locales".

   Recordando que convocatorias como la de hoy en Logroño se han repetido "frente a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en España", Álvarez Villar ha señalado que "nuestra principal reivindicación que venimos arrastrando ya un tiempo es que este Gobierno y Gobiernos anteriores, pero sobre todo en esta Legislatura, no nos ha considerado profesionales de riesgo como a otras policías".

   Algo a lo que ha sumado "una equiparación salarial completa, como ya estaba registrada en el acuerdo de equiparación publicado en el BOE; la jubilación anticipada que tienen todas las policías no se ha aplicado ni a Policía Nacional ni a Guardia Civil, así como tampoco los índices correctores que serían necesarios para ello".

   En sus palabras, "para que lo entiendan los ciudadanos, es que policías y guardias civiles nos jubilamos a los 65 años, mientras que las policías autonómicas y locales se pueden jubilar anticipadamente por ser considerados profesionales de riesgo, algo que no somos los guardias civiles y los policías nacionales".

   Respecto a la equiparación salarial, el portavoz de la Plataforma ha incidido en que "a la equiparación salarial, en principio, falta dinero, se hizo una baremación que no ha sido exacta, pero sobre todo el cumplimiento de dos cláusulas de ese acuerdo".

   La primera de ellas sería, ha subrayado, "una ley que imposibilite que vuelva a existir una diferencia salarial y laboral entre policías locales y autonómicas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil". Y la segunda, "que era incentivar para que el personal en reserva y segunda actividad se incorpore a activo".

   Una situación, que, si bien ha insistido en que no se trata de su principal reivindicación, "que es reducir el tiempo de jubilación, son 4 ó 5 años esa anticipación de la jubilación", se podría traducir en diferencias de retribuciones "que podrían rondar unos 600 euros".

   Desde la Plataforma son conscientes de lo poco que queda a la actual Legislatura, pese a lo que Álvarez ha adelantado que "estas acciones que estamos llevando a cabo se van a prolongar en el tiempo, sea quien sea el que esté en el Gobierno".

   "Nosotros queremos un compromiso de los partidos políticos que accedan a gobernar España de que Policía Nacional y Guardia Civil seamos tratados en igual condición que la Policías locales y autonómicas. Es que no estamos pidiendo nada que ya no se esté haciendo ahora mismo con otros trabajadores de la seguridad pública", ha reseñado.

   Ha apuntado que, para finales de este mes de junio, la Plataforma prevé realizar un congreso, contando con que esta aglutina a sindicatos policiales mayoritariamente y a asociaciones profesionales de la Guardia Civil, "de modo que estamos hablando de 140.000 agentes en todo el estado", algo más de 2.000 agentes de ambos cuerpos en el caso de La Rioja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado