Un ponente del IX Curso de Inteligencia de la UR asegura que con la desinformación "se agrandan las grietas sociales"

El consejero de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Jon Piechowski, y el jefe de la oficina del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Abelardo Vecino
El consejero de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Jon Piechowski, y el jefe de la oficina del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Abelardo Vecino - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:11

    LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo de trabajo para comunicación estratégica en el Servicio Exterior para la zona MENA, Norte de África y Medio Oriente, Diego Cárdenas, ha afirmado que con la desinformación "se agrandan las grietas sociales".

   Ha sido ante de participar en la IX edición del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Inteligencia Y Seguridad que se desarrolla hasta el viernes, y cuenta con ponentes de "primer orden" en las distintas facetas del fenómeno de la desinformación desde la perspectiva de la seguridad pública.

    "En estas jornadas vamos a intentar abordar el fenómeno de la desinformación, sobre todo en su posible impacto en la seguridad pública y con ello contribuir a un objetivo estratégico de la Guardia Civil relacionado con la cultura de la seguridad", ha destacado el teniente coronel de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y moderador durante la primera jornada, David Merchán.

    Durante esta primera jornada se han abordado los mecanismos de respuesta por parte de las instituciones con dos enfoques fundamentales: la experiencia de Estados Unidos como potencia mundial y la perspectiva de Europa. Entre los casos compartidos por los ponentes se encuentran los relacionados con las elecciones en Estados Unidos o las olimpiadas de 2014 en Rusia.

   Merchán ha explicado que "la desinformación desde hace algún tiempo impacta fundamentalmente en Europa como actor político y España, como país miembro de Europa, se ve afectado por esas campañas de desinformación. Por eso hemos querido mostrar la visión desde el punto de vista de Estados Unidos y Europa".

   Por su parte, el jefe del equipo de trabajo para comunicación estratégica en el Servicio Exterior para la zona MENA, Norte de África y Medio Oriente, Diego Cárdenas, ha destacado que "la forma que tenemos de pensar la desinformación ha variado mucho en los últimos años, pero su objetivo final es minar la confianza ciudadana en las instituciones, hasta que llegue un punto en el que no se pueda discernir lo que es real de lo que no".

    Además, ha añadido que "no tienen por qué ser campañas de gran calado con una estrategia determinada, que también las hay, sino que también se da una actuación paulatina pero constante de manipulación del espacio informativo. Así se genera desconfianza, se manipulan y se agrandan las grietas sociales y las diferentes vulnerabilidades que presenta cada sociedad".

   Ha asegurado que actores de desinformación "han existido desde el principio de la historia", sin embargo, "el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial ha incrementado el volumen y las formas de generar contenido no genuino".

   Con el auge de las redes sociales como herramienta de la sociedad para aproximarse a la realidad, Cárdenas ha resaltado que muchos de los discursos que se exponen en ellas "son conversaciones entre máquinas, son bots hablando con bots y generando una apariencia de la realidad cuando realmente esa narrativa está siendo completamente manipulada para inyectar una determinada duda, una determinada grieta en la sociedad".

   "Esto no es solamente un problema de ministerios de interior o de ministerios de defensa, de los cuerpos de seguridad del Estado, ni de ministerios de exterior. Es un problema cuya amenaza tenemos que abordar de forma conjunta a nivel social", ha concluido.

COOPERACIÓN

   El jefe de la oficina del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y ponente durante la primera jornada del curso, Abelardo Vecino, ha garantizado que "las herramientas fundamentales del Cuerpo de Seguridad son la cooperación internacional y la cooperación entre el sector público y el sector privado".

   Finalmente, el consejero de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Jon Piechowski, ha declarado que "a través de los esfuerzos conjuntos entre países, aumentando la transparencia e identificando los malos actores y las malas prácticas podemos crear un ecosistema de información más resiliente".

Contador