LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Carlos Cuevas, anunció hoy que los diferentes planes generales urbanos de ayuntamientos riojanos hay previstos 19 millones de metros cuadrados "aptos para urbanizar como suelo industrial". Indicó asimismo que "a medio plazo" hay previstas 20 actuaciones, con un total de 9,7 millones de metros cuadrados entre SEPES, ADER-Infraestructuras e iniciativa Privada.
Actuaciones que se dividen en 3,5 millones de metros cuadrados de SEPES ('El Sequero II' en Arrúbal, 'El Recuenco' en Calahorrra, 'Lentiscares II' en Navarrete y 'La Senda' en Alfaro); otros 3,2 millones de metros cuadrados a través de ADER-Infraestructuras en (Autol, Arnedo, Haro y Calahorra); y por parte de la iniciativa privada 3 millones de metros cuadrados en (Las Cañas, Valparaiso, Portalada II y Sotés).
Cuevas recordó que "las principales actuaciones de suelo industrial en La Rioja se han planificado con el Partido Popular". Indicó que hasta el año 1982 se ejecutaron 7 polígonos industriales con una superficie de 6,8 millones de metros cuadrados; de 1982 a 1995, con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados otros 7; mientras que desde el 1995 se han realizado 22 nuevos polígonos con una superficie de 3,6 millones de metros cuadrados.
El secretario general del PP afirmó que "además de generar suelo industrial se ha vertebrado territorialmente la instalación de los polígonos industriales", al tiempo que aseguró que hasta el año 1995 "los pocos polígonos creados, además de pocos y concentrados estaban vacíos, por lo que el Gobierno del PP con su política económica los ha tenido que llenar".
Cuevas indicó que ayer el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, "mintió y se adjudicó algo que no le corresponde" al Gobierno central socialista, ya que de los 3,5 millones de metros cuadrados de suelo que Aldama "atribuyó" al Ejecutivo de Zapatero "sólo la actuación en Alfaro de 570.000 metros cuadrados, es nueva, ya que las otras las planificó y programó SEPES con el Gobierno anterior del PP".
El secretario general del PP también criticó que Aldama "ponga en duda" el trabajo de ADER-Infraestructuras ya que "se tuvo que crear por la falta de acción en los últimos dos años de SEPES", por lo que le recomendó que "antes de ponerse nervioso y exigir a ADER los proyectos, exija al Gobierno de España a que se mueva más".
Según Cuevas, con la llegada del PSOE al Gobierno "todo se para" ya sean "autovías, presas como la planificación del suelo industrial", al tiempo que concluyó indicando que además de programar actuaciones en polígonos industriales el PP ha creado nuevas áreas industriales con 3,5 millones de metros cuadrados, desarrolladas "muchas de ellas" a través de una línea de subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes.