Reunión del PP con ganaderos para analizar la situación del sector porcino - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha reiterado el apoyo de su grupo al sector ganadero en general y al porcino en particular: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para contrarrestar la falta de diálogo y lentitud del Gobierno de Andreu. Pueden contar con nosotros para ayudarles en todo lo que podamos".
Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con ganaderos riojanos para analizar la situación del sector porcino en nuestra comunidad "ante la inacción del gobierno socialista". Además, ha asegurado, "de la reunión de hoy nacerán nuevas medidas que defenderemos en el Parlamento de La Rioja".
La diputada popular ha dado a conocer la situación de crisis que vive el sector porcino en nuestra comunidad a pesar de que "llevamos meses intentando hacer que el Gobierno de La Rioja reaccione y lleve medidas como las que aprobamos el pasado 7 de abril en el Parlamento relacionadas con los préstamos en formatos de 'mínimis' para ganaderos, moratorias en la devolución de los préstamos sin costes, exención de tasas...".
Todo para ayudar a un sector que, como ha dicho, "cada día que sale a trabajar, en lugar de sacar beneficios están perdiendo dinero y es una situación insostenible".
Ante ello, el PP de La Rioja pide también medidas económicas como ya se están realizando en otros países como Francia que ha aprobado 367 millones para el sector del porcino o Polonia con 88. Además, prosigue, "en España parece que quieren que nos conformemos con el Plan de Medidas Urgentes por la Guerra de Ucrania que trae escasos 193 millones a repartir en toda la geografía y para todo el sector agrícola, algo completamente insuficiente".
Además, prosigue, "si esto es poco, en La Rioja es cero porque prometen unas ayudas complementarias pero hasta el momento no hay nada". Algo que los populares critican ya que, por ejemplo, en Guipúzcoa "ya han aprobado ayudas para, por ejemplo, paliar el aumento de costes de los piensos".
Por todo ello, y tras la reunión, Manzanos ha asegurado que el PP trabajará en varias iniciativas que se presentarán en la Cámara regional y de nuevo ha reiterado el apoyo de su grupo a este sector.
ALTOS COSTES DE PRODUCCIÓN
Por su parte, el ganadero de Uruñuela, Vicente Gallarza, que cuenta con una explotación de ganado porcino intensivo no integrado ha criticado los altos costes de producción a los que están sometidos. "Estos últimos meses los costes se han disparado, estamos por debajo de los costes de producción y podemos decir que hemos perdido 40 o 50 euros por cerdo. Ahora la situación ha mejorado pero aún así perdemos unos 20 euros. Cada semana, cada explotación pierde 4.000 euros".
"La situación es muy difícil y estamos pidiendo ayudas porque si no, en poco tiempo tendremos que cerrar", ha lamentado.
De las medidas que se han tomado por la crisis de Ucrania, "no hay nada para el sector porcino" por ello, ha finalizado, "queremos pedir al Gobierno de La Rioja que se comprometa con este sector y nos tengan en cuenta, si no tendremos que cerrar nuestras explotaciones".