El PP se compromete ante las asociaciones de pacientes a impulsar la humanización de la asistencia sanitaria

Reunión Salud
PP
Publicado 17/12/2018 19:37:18CET

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del Partido Popular de La Rioja, María Martín, se ha comprometido hoy ante las principales asociaciones de pacientes de La Rioja "a fijar la humanización de la atención sanitaria como uno de los principales objetivos de su partido".

   María Martín ha realizado estas afirmaciones con motivo del encuentro de trabajo que, junto Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha mantenido con asociaciones y colectivos sanitarios de La Rioja para analizar medidas contempladas en el Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2019 en materia sanitaria. En concreto, en este encuentro, han participado responsables de Cruz Roja, AECC, ACERI, ALCER, ARDACEA, AREPAK, Comité Antisida, FRAAR, ARJA, ARPA, ARSIDO, ARAD, Teléfono de la Esperanza, FEAFES-ARFES y Proyecto Hombre.

   Martín ha explicado que la sanidad pública contará en 2019 con la mayor partida en los últimos ocho años (450 millones de euros) y que gran parte de ella "va dirigida a consolidar un modelo eficiente pero basado también en la humanización y la participación".

   "Seguimos con la esperanza de que impere el sentido común, la oposición tenga altura de miras y entienda el bien que se hace con estos Presupuestos, como evidencian estas asociaciones. No hablamos sólo de números, hablamos de personas y de cómo mejorar su vida", ha señalado.

   La secretaria general del Partido Popular de La Rioja ha calificado como "muy positiva" la vinculación que se ha gestado entre las asociaciones de pacientes y la propia Administración en el diseño de políticas activas a través del III Plan de Salud.

   La entrada de las asociaciones en el diseño de este plan ha permitido la puesta en marcha de unidades y programas específicos en diversas materias, como es el caso de salud mental, tratamientos rehabilitadores del ictus, cáncer y otros. Programas todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

   Por todo ello, María Martín ha insistido en la necesidad de avanzar, en colaboración con las asociaciones, en la búsqueda de modelos cada vez más humanizados, que no solamente aporten la curación, sino también calidad de vida y cercanía al usuario. "Gracias a la labor de estas asociaciones, la sanidad riojana mejora año a año", ha resaltado.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha destacado que los Presupuestos para el próximo ejercicio contemplan 715.947 euros para la subvención directa a diversos programas de estas asociaciones.

   "Para el PP la salud está por encima de las disputas partidistas y la política de salud tiene que girar en torno a las personas", ha señalado. En este sentido, ha elogiado la transformación de la sanidad riojana en los últimos años que evita desplazamientos de riojanos a otras regiones. "Unos servicios sanitarios que cada vez son mejor valorados por los propios pacientes. Una realidad que se suma a los buenísimos datos en materia de listas de espera, en los que La Rioja está a la cabeza del país. Algo que no es fruto de la casualidad y sí de la buena gestión".

   Jesús Ángel Garrido ha subrayado la necesidad de seguir invirtiendo en Sanidad, "por eso defendemos actuaciones como la unidad de Urgencias en el Hospital de Calahorra, la mejora de las urgencias pediátricas del San Pedro, la construcción del Helipuerto, la Unidad Hemodiálisis o la renovación tecnológica en Atención Primaria. No permitir la tramitación de los Presupuestos equivale poner en peligro el avance de la asistencia sanitaria en La Rioja", ha finalizado.