El PP considera "de justicia" el Plan para Autónomos que "simplifica burocracia" y afecta "a todo el sector"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui - PP LA RIOJA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:48

   LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, asegura que el primer Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo presentado por Gonzalo Capellán hace "justicia" con el sector riojano. Un plan que cuenta con 55 millones de euros y, por primera vez, "incluye a ganaderos y agricultores". Son, además, "ayudas directas, en pago único, para todos los autónomos riojanos".

   Como ha explicado Martínez Arregui, a datos de 1 de enero de 2024 de la Seguridad Social, La Rioja cuenta con 24.434 trabajadores autónomos, "lo que supone el 18 por ciento respecto al total de trabajadores riojanos" y "dos puntos más elevado que en el resto de autónomos de España", una cifra que indica "el peso de los autónomos en la economía de nuestra ccaa".

   "Además son dinamizadores de los pueblos, es un colectivo heterogéneo que tiene su fuerza principal en servicios (sobre todo comercio y hostelería), después en agricultura y, por último, en construcción". Para Martínez Arregui también es "relevante" que "del total de autónomos riojanos, más de 7.000 son mujeres (el 38 por ciento)".

   Todo ellos, en definitiva, "sectores que se han visto afectados por la crisis económica consecuencia de la pandemia y por los conflictos internacionales" por lo que "es necesario ayudarles".

   Así, "tras liderar también una pérdida importante de autónomos, el Gobierno riojano entendió que era necesario buscar herramientas para reactivar el sector y solo era posible si se creía apostaba por este tejido empresarial".

"APOYO REAL Y EFECTIVO"

   Por tanto, el Gobierno de Capellán ha puesto en pie "un apoyo al colectivo real y efectivo" con este plan específico en donde la también diputada regional ha destacado que son ayudas de concesión "directa" y que "simplifican los trámites administrativos". En este punto, ha indicado, "los beneficiarios solo deberán rellenar un documento de la ADER y presentar su DNI".

   Con esto se demuestra "el apoyo, impulso y consolidación del trabajo autónomo".

   "Es una medida necesaria y una oportunidad para mejorar la actividad financiera y el trabajo autónomo para seguir contando con empleo de calidad y fortalecer el tejido empresarial de La Rioja".

PLAN INCENTIVO AL TRABAJO AUTÓNOMO

   Precisamente, el Consejo de Gobierno de ayer ofreció las características de este Plan Intentivo para el cual se destinarán 55 millones de euros para impulsar, en los ejercicios 2024 y 2025, la actividad de trabajadores autónomos de los todos los sectores profesionales de La Rioja, incluyendo por primera vez al sector agrario.

   Este Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, una de las grandes apuestas del Ejecutivo presidido por Gonzalo Capellán, beneficiará mediante ayudas directas a más de 24.000 autónomos, entre ellos agricultores y ganaderos de La Rioja, y supone un nuevo compromiso cumplido de buen Gobierno y una medida pionera en el ámbito nacional.

   Tal y como anunció el presidente del Gobierno regional en el Parlamento de La Rioja, este histórico plan, dotado con 55 millones de euros, supondrá ayudas directas y de pago único que oscilan entre 2.700 y 2.100 euros según distintos tramos de edad. Así, se contempla una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos menores de 30 años y para aquellos que acreditan 60 años o más; y una segunda ayuda directa por importe de 2.100 euros para los autónomos de entre 30 y 59 años.

   Este plan de ayudas, repartidas en tres convocatorias, está dirigido a trabajadores autónomos y autónomos societarios de todas las edades y que cumplan al menos un año de actividad y con domicilio fiscal en La Rioja.

   La primera convocatoria se activará el próximo mes de marzo y va dirigida a personas físicas menores de 30 años y con 60 años o más; dos grupos de edad que no han sido elegidos al azar. El Ejecutivo pretender ayudar a los autónomos más jóvenes al inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación.

   La segunda, por su parte, se activará en el segundo semestre de 2024 y beneficiará a las personas físicas de entre 30 y 59 años. En 2025, para concluir, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.

   En el marco de una política económica del Gobierno de La Rioja que apuesta por una ambiciosa rebaja de impuestos y la simplificación y agilización de trámites administrativos, los potenciales beneficiarios de esta primera convocatoria (menores de 30 años y de 60 o más) podrán solicitar ya desde el próximo mes de marzo estas ayudas directas, una vez que se publiquen en el BOR, a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER (www.ader.es) y sólo aportando el DNI.

Contador

Leer más acerca de: