Publicado 22/09/2021 11:28CET

El PP exige al Gobierno de Andreu "que defienda la ganadería riojana y recurra la prohibición de la caza del lobo"

   LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de La Rioja exige al Gobierno de Concha Andreu "que recurra en los tribunales y pida medidas cautelares en defensa de la ganadería riojana ante la publicación de la Orden que modifica el Listado de Especies Salvajes en Régimen de Protección Especial (Lespre) incluyendo entre las mismas a lobo, decisión unilateral que supone el blindaje del lobo y la prohibición de su caza".

   Otras comunidades autónomas, como Castilla y Leon o Galicia, ya han anunciado que tomarán medidas y denunciarán ante los tribunales esta medida del Gobierno de Sánchez, ya que con esta decisión el Gobierno de España pone en peligro la ganadería y el futuro de muchos municipios de nuestra región.

   Desde el PP de La Rioja "exigimos a Concha Andreu que sea valiente, alce la voz y al menos por una vez defienda los intereses de los riojanos, en especial de los ganaderos de nuestra Comunidad. El silencio clamoroso de Andreu es especialmente bochornoso en este asunto cuando ocupa el cargo de Secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva del PSOE desde 2017".

   La publicación ayer, día 21, de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone que desde hoy la caza del lobo quedará prohibida en toda España, según recoge el texto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

   El Partido Popular de La Rioja comparte "la frustración e indignación de los ganaderos riojanos, ante el abandono al que el Gobierno de La Rioja, y en especial la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, les viene sometiendo y la incapacidad manifiesta para defender sus intereses".

   Esta decisión del Gobierno de España "carece de sentido en una Comunidad como La Rioja en la que rara es la semana en la que no se conoce un ataque de lobo a la ganadería de nuestra sierra. La Orden, ya en vigor, prohíbe la caza del lobo al norte del Duero únicamente por razones ideológicas, sin atender a razones de conservación. En este sentido, no existe ninguna razón para incluir al lobo como especie protegida al norte del Duero, ya que supone un grave perjuicio para los intereses de la ganadería extensiva de la sierra riojana".

   Del mismo modo, esta formación política critica "que el Gobierno de La Rioja creó en su momento una mesa para la ganadería extensiva y el lobo que sólo utiliza para la mera propaganda y a la que ningunea al no hacerla participe a la hora de tomar decisiones importantes".

Contador