Comienza la sustitución de las 179 luminarias de la Gran Vía de Logroño, que estará completada antes de las Navidades - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado este jueves los "más de dos años perdidos" en la gestión de la alumbrado público de la ciudad, ante lo que ha reclamado, a cambio, "iniciar" su cambio en el año 2022.
Como ha señalado en rueda de prensa el portavoz 'popular', Conrado Escobar, que ha hablado esta mañana de la situación del alumbrado público junto con su compañera de Grupo, la edil Patricia Lapeña, "en estos más de dos años de Legislatura, el Gobierno socialista no ha sido capaz de acometer una renovación del sistema de alumbrado exterior en la ciudad".
"Una acción necesaria para avanzar en un auténtico modelo de ciudad sostenible", ha señalado Escobar, quien ha recordado que "el anterior Gobierno del PP dejó redactado un Plan Director de Alumbrado Público que no se ha comenzado a ejecutar".
Por eso, ha reseñado que "la realidad es que la renovación del alumbrado de Gran Vía que ha comenzado esta semana es un proyecto que ya dejó en marcha el Partido Popular, pero desde el Gobierno local no se ha impulsado ni una sola actuación más en este ámbito".
"Desde el Grupo Popular reclamamos que el Plan Director de Alumbrado Público se apruebe de manera inmediata y comience su ejecución en 2022 con un programa de actuación para mejorar la iluminación en toda la ciudad, tal y como reclaman los vecinos de Logroño; y no esperar a 2023 como avanzó el pasado lunes el alcalde", ha manifestado Escobar.
Han mencionado la necesidad de mejorar la iluminación en algunos parques y zonas de la ciudad como el Parque del Ebro, La Ribera, Gallarza, Primero de Mayo, Parque del Carmen, Vara de Rey o Cascajos, "rincones donde los ciudadanos nos vienen con quejas y pidiendo mejoras, entre otras cosas, para mantenerse más seguros".
De acuerdo con los datos de Escobar, la renovación de las 27.000 instalaciones actuales por otras de LED supondría un ahorro de más de 3.800 toneladas al año de CO2. Según la previsión del Plan Director que dejó preparado la anterior Corporación se trataría de una inversión de unos 22 millones de euros durante 5 años que se amortizarían en 10 años.
En este marco, Patricia Lapeña ha señalado que "la obtención de financiación no puede ser una excusa puesto que tenemos que recordar ya contaban con la inversión que supone cuando llegaron al Gobierno con la dotación económica de la línea ELENA para hacer frente a la la renovación total del alumbrado en la ciudad".
"Una financiación que se dejó perder y que afectaba también a inversiones en materia de eficiencia energética, sistemas de autoconsumo y movilidad sostenible", ha explicado la concejala, quien ha añadido que "Logroño debe aprovechar los fondos Next Generation para llevar a cabo este Plan Director, como así han solicitado otros ayuntamientos".
Los 'populares' han añadido que la inacción del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza "está perjudicando a la ciudad, porque la sostenibilidad es mucho más que un programa como 'Calles Abiertas', es necesario impulsar desde el Ayuntamiento otras políticas municipales como por ejemplo las relacionadas con la eficiencia energética".
En este sentido, han explicado que "el 90% de las luminarias de la ciudad no cumple con el reglamento de eficiencia energética ni con el Pacto de Alcaldes y lucha contra el cambio climático".
Una situación, como han subrayado, "que ya estaba diagnosticada por el anterior Gobierno local y por lo que de forma previa a la ejecución del Plan se renovaron todas las instalaciones de control y regulación del alumbrado de la ciudad para que estuvieran preparadas para sustituir el alumbrado actual por otro de bajo consumo".
A ello han añadido que "se dejó en marcha la primera actuación en la calle Gran Vía". "Esta inacción respecto al alumbrado público de la ciudad ha penalizado a Logroño a la hora de obtener la Candidatura Verde Europea tal y como se evidencia en el informe de evaluación remitido por la Comisión Europea".
Por último, han añadido que "es el momento de afrontar otra cuestión intrínseca a la renovación del alumbrado, dar uniformidad y homologación a las farolas de la ciudad para facilitar la renovación de las luminarias a futuro y dar uniformidad a la estética de la ciudad".