El PP muestra su "alegría" porque el Gobierno central "admita" que el desdoblamiento de la N-232 "es la mejor solución"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:58

LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por La Rioja, Paloma Corres, mostró su "alegría" porque "el Gobierno del PSOE, de una vez por todas haya admitido que el desdoblamiento de la N-232 es la mejor solución para garantizar la seguridad del tráfico en nuestra comunidad autónoma".

Recordó que "no hace tantas fechas" que el PSOE hacía grandes discursos diciendo que la carretera N-232 era la "carretera de la muerte", y "se paseaban por esta vía señalando los puntos negros y hacían demagogia con las muertes que se producían en esta carretera". Añadió que sus dirigentes señalaban que la alternativa "más eficaz para garantizar la fluidez y la seguridad del tráfico en nuestra comunidad autónoma pasaba por la liberalización de la autopista AP-68".

Corres indicó que, según el PSOE, "esa era la solución más rápida y la más viable", al tiempo que señaló que "hasta el propio Zapatero hace ya tres años prometió a los riojanos que la autopista sería gratis si llegaba a gobernar", si bien "de lo prometido, nada".

Para la senadora popular, lo curioso de todo esto es que "ahora el PSOE saque pecho por continuar los trámites del desdoblamiento de la N-232 cuando nunca creyó en esta infraestructura y mucho menos hizo nada por defenderla".

Corres señaló que "resulta increíble" tener que escuchar de algunos líderes del PSOE riojano decir que "ha tenido que llegar el PSOE para que la N-232 se trate como autovía".

Recordó que, en primer lugar, "es rotundamente falso" y, en segundo, "porque afortunadamente existen las hemerotecas para poder comprobar cómo no hace tanto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, visitaba la comunidad para presentar el famoso PEIT, en el que no aparecía de ninguna manera el desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja".

Según la senadora del PP, algunos dirigentes socialistas siguen empeñados en "querer engañarnos" a todos los riojanos y ahora "se sacan de la manga que llevan dos años trabajando" en este desdoblamiento. Añadió que "una de dos: o los socialistas cuentan los años de un modo distinto al resto de los mortales o mienten como bellacos cuando afirman lo que acabo de decir". El Ministerio de Fomento del Gobierno socialista, apuntó Corres, "no incluyó" entre sus prioridades de actuación en materia de infraestructuras ni la liberalización de la autopista ni el desdoblamiento de la N-232.

Recordó Corres, que "gracias a la presión del Gobierno regional, a la exigencia continua del Partido Popular y al apoyo a nuestras tesis de los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad, el Gobierno central socialista no tuvo otra salida que la de incorporar el desdoblamiento a su famoso PEIT y esto lo hizo el pasado verano después de muchas alegaciones".

La senadora popular indicó que "no nos vengan ahora a querer encandilar con mentiras y engaños", ya que el PSOE "no ha tenido otro remedio que tragar con la incorporación del desdoblamiento al PEIT por la presión de todos los riojanos y porque además tienen la total seguridad de que no van a cumplir lo que ha sido siempre su promesa electoral en materia de infraestructuras, que es la liberalización de la AP-68".

Corres esperó que "el Gobierno central socialista no piense que por continuar los trabajos que ya inició el Gobierno del PP vayamos a olvidarnos de exigirles la liberalización de la autopista; de eso nada". En este sentido indicó que "debemos exigir el desdoblamiento de la N-232, que es en lo que siempre creímos y la autopista gratis, que fue lo que siempre prometió el PSOE".

Recordó que fue un gobierno del Partido Popular el que "dejó preparados los estudios informativos del desdoblamiento desde Agoncillo hasta Cenicero y el que realizó un montón de obras precisamente preparando la N-232 para su posterior desdoblamiento". Citó la variante de Ausejo, la circunvalación de Logroño, las vías de servicio de Rincón de Soto o el enlace este de Alfaro.

Lamentó Corres ,de todos modos, que aunque se admita que el desdoblamiento "es la mejor solución" para la N-232, "el retraso que dicha infraestructura lleva". Indicó que inicialmente "no la contemplaban entre sus prioridades de actuación y, después de pintar la raya en el PEIT, anunciaron que se licitaría el estudio informativo en 2005, después en el primer trimestre de este año y finalmente se ha hecho tres meses después".

De cualquier modo, "pese al interés del PSOE por vender un mero trámite como un gran logro, lo cierto es que nos encontramos sólo ante el primer paso de un largo proceso que puede prolongarse al menos durante 10-12 años hasta que esta obra sea una realidad, tal y como señaló el propio delegado del Gobierno en La Rioja".

Corres aseguró que con la licitación del estudio informativo del desdoblamiento de la N-232 lo que ha hecho el PSOE "ha sido demostrar que no tiene ninguna intención de liberar la autopista". "Y con ello se confirman nuestras peores previsiones: que los distintos líderes del PSR ha estado mintiendo durante décadas a todos los riojanos prometiendo algo que sabían que nunca iban a cumplir", finalizó.

Contenido patrocinado