LOGROÑO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se celebrará el día 1 de marzo, una moción en la que se insta al Gobierno central a que se excluya al vino de la llamada Ley Antialcohol, "porque su inclusión puede tener una repercusión profundamente negativa para la ciudad", según explicó hoy el portavoz del equipo de Gobierno local, Conrado Escobar.
En concreto, en el texto de la moción se insta "al Gobierno de España a que se excluya el vino, como alimento que es, de la futura Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores".
Además, la propuesta también reclama al Ejecutivo central que "proteja, apoye y promueva pautas de consumo moderado del vino, reconociendo los efectos saludables de un consumo responsable, tal y como viene reclamando el sector".
Según Escobar, "solicitamos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero frene el despropósito en que puede llegar a convertirse la iniciativa de la ministra de Sanidad". Subrayó, en este sentido, que existen "razones científicas, institucionales, legislativas y económicas" para la exclusión del vino en la nueva norma. De lo contrario, "puede afectar muy negativamente a los intereses de Logroño".
Así, detalló que "Logroño es la capital de La Rioja y la región gira en torno al vino; en la ciudad hay 10 bodegas de la DOC Rioja, incluida la más antigua de la comunidad; existen 900 establecimientos de hostelería y 40 especializados sólo en el tema vitivinícola".
Además, "la mayor parte de los organismos de control y gobierno del sector se encuentran en la ciudad, como el Consejo Regulador, la OIV y la Consejería; tenemos una importante presencia de viñedos, incluido el que sustenta el vino institucional en La Grajera; y es sede de instituciones como la UR, Cofradía del Vino, sociedades gastronómicas o de asociaciones empresariales del sector".
"Puede tener una repercusión profundamente negativa para la ciudad, incluso en lo turístico", afirmó Escobar, quien recordó, por ejemplo, que, en la pasada edición de la feria Fitur, la imagen de la ciudad fue la calle Laurel "conocida por el 'chiquiteo' que gira alrededor del vino".
Además, apuntó la futura construcción del Centro del Saber del Rioja o que en la muestra 'La Rioja Tierra Abierta', que se abrirá en marzo, la temática del vino "tiene gran peso específico, también para luchar por los legítimos intereses del sector".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Concepción Gamarra, recalcó que "Logroño no puede estar al margen de los ataques de Ministerio contra el vino" y recordó lo sucedido con "la Licenciatura de Enología, las virutas, la denominación 'Viñedos de España' o la OCM del Vino, sin una postura definida aún por parte del Gobierno".
Explicó que "la moción que vamos a presentar recoge el malestar de la sociedad logroñesa porque se califique al vino, sin ningún pudor, como bebida alcohólica peligrosa, y no como alimento de origen agrícola, con grandes beneficios saludables, económicos o incluso culturales".
"El vino no es un producto de consumo cualquiera. Queremos que se fomente el vino de calidad, su consumo moderado y que cesen los ataques contra nuestro producto más emblemático. Logroño no sería lo mismo sin el vino", finalizó.