Encuentro de trabajo del PP con la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo y el delegado de la AVT en La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha recordado al actual Gobierno regional "la necesidad" de "concluir" los aspectos técnicos de la Ley de Víctimas del Terrorismo -aprobada en abril de 2018- para "desplegar, cuanto antes, todo el potencial que llevaba intrínseca dicha ley" y, para ello, defenderá en el Pleno de la Cámara de este jueves una PNL en la que pedirá aprobar el reglamento de desarrollo de dicha Ley.
Con la intención de concretar los aspectos técnicos de la PNL, además, el Partido Popular de La Rioja ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, y el delegado de la AVT en La Rioja, Víctor López, en la sede de los populares riojanos.
En concreto, el PP ha registrado una PNL para que el Parlamento inste al Gobierno riojano a aprobar el reglamento de desarrollo de la ley de víctimas del terrorismo de La Rioja en un plazo máximo de tres meses, a convertir las oficinas de asistencia a las víctimas de delito en punto de referencia para la atención a las víctimas del terrorismo en nuestra comunidad y a continuar impulsando el proyecto de testimonios de las víctimas del terrorismo en los centros docentes.
Para Jesús Ángel Garrido, estos son "tres aspectos importantes" que se deben tratar porque "en la pasada legislatura se avanzó mucho en la tramitación de la Ley" y, por tanto, "entendemos ahora que es necesario concluir esos trabajos en el tiempo más breve posible" para implementar las medidas contempladas en la ley.
Unas medidas -como ha explicado el portavoz regional- que están destinadas para satisfacer las indemnizaciones de las víctimas del terrorismo por daños físicos, psicológicos y materiales y que prevé poner en marcha las prestaciones que, en su día, se contemplaban en la Ley para paliar la doble victimización de la que se hablaba cuando se discutía esa Ley y esas consecuencias indirectas que sufren las víctimas".
Además, "queremos utilizar las oficinas de las víctimas al delito para complementar y dar servicio a las víctimas del terrorismo".
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN LAS ESCUELAS
También ha puesto en valor la importancia de "seguir con la campaña de sensibilización en las escuelas para que los jóvenes riojanos conozcan en términos históricos el daño y el dolor que causó el terrorismo y que tengan el conocimiento de primera mano de las víctimas que quieren compartir ese dolor y esa experiencia fundamental". Todo para que los jóvenes riojanos conozcan "el sacrificio que ellos sufrieron por defender los valores de España".
Garrido ha recordado que esta Ley se aprobó "con un amplio consenso" por parte de las fuerzas políticas y respondía al sentir mayoritario de los riojanos. "Ahora hace falta un reglamento que concrete aspectos técnicos donde se definan los procedimientos y desplegar toda la potencialidad que llevaba intrínseca la ley de víctimas".