El Grupo Popular apuesta por una verdadera bajada de impuestos en Logroño - GRUPO MUNICPAL PP LOGROÑO
LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este martes "una rebaja real y efectiva" del recibo medio de los impuestos que pagan los logroñeses, que han cifrado en un 10 por ciento, con bonificaciones a familias y empresas, y, especialmente, con una reducción al 0,56 del tipo del IBI.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal de su equipo Antonio Ruiz Lasanta, ha explicado este martes la propuesta de su formación ante las Ordenanzas Fiscales para el año 2022, que se prevén aprobar en el pleno municipal del próximo jueves 4.
"Apostamos por una verdadera bajada de impuestos en Logroño para el próximo ejercicio puesto que entendemos que es necesaria para priorizar la recuperación económica. Hemos propuesto por tanto reducir la subida realizada por el Ejecutivo socialista", ha señalado Escobar.
En este sentido, ha considerado que "hay margen económico para asumir esta bajada, planteamos una reducción del 10% en el recibo medio de las familias logroñesas" y ha incidido en que "la propuesta socialista es que el recibo medio en 2022 disminuirá solo un 0,86% pero la subida de 2019 a 2022 será del 8,2%".
Sobre sus enmiendas a las Ordenanzas, Escobar ha subayado que "respecto al IBI, nuestra propuesta es bajarlo al 0,56%, lo que liberaría 1,8 millones de euros". "El PSOE propone dejarlo en el 0,59% pero el incremento durante el Gobierno de Hermoso de Mendoza va a ser del 6,66% puesto que en 2019 estaba en el 0,57% y en 2020 se subió tres puntos a lo que se suma la subida del valor catastral", ha señalado.
Plantean desde el PP igualmente "ampliar el tratamiento fiscal otorgado a familias numerosas a las familias con hijos con discapacidad, familias con miembros dependientes a su cargo y familias con víctimas de violencia de género en su entorno".
Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, la propuesta del Grupo Popular es bonificar con el 10% a las empresas que incentiven el aprovechamiento energético.
En el Impuesto sobre vehículos, los 'populares' plantean "rebajarlo a las cifras de inicio de mandato eliminando por tanto la subida que el PSOE aplicó en 2020 y que alcanzó hasta un 17% en función de los caballos". "Hay que hacer -ha añadido Escobar- especial hincapié en el vehículo eléctrico, que, para este equipo de Gobierno, empeñado en acabar con los coches, no tiene ningún tratamiento especial".
Plantean además ampliar las bonificaciones en el impuesto de construcción, aumentar al 75% la bonificación para sistemas de aprovechamiento de energía solar y bonificar con el 10% obras para mejorar la accesibilidad y con el 75% obras de rehabilitación en el centro histórico y zonas homogéneas.
Los populares han recordado que el Ejecutivo socialista ha recogido para el próximo año la propuesta que a través de enmienda realizaron en 2020 y 2021 para equiparar a las familias monoparentales a las familias numerosas en materia fiscal. Enmiendas que no admitieron pero que ahora incluyen.
Han señalado además que la congelación de las tasas municipales supone mantener la subida del 2% que el Ejecutivo local realizó en el año 2020.
Escobar ha hecho también referencia al impuesto de plusvalía, "entendemos que desde el Ayuntamiento de Logroño se debe exigir al Estado una compensación económica tras la sentencia del Tribunal Constitucional".
"En tres años el Gobierno de España no ha hecho nada a pesar de que se encontraron pactado el texto a modificar. Esta inacción pone en compromiso la financiación municipal, en el caso del Ayuntamiento de Logroño unos 9 millones de euros", ha apuntado el portavoz municipal del PP, quien ha reclamado "medidas transitorias por parte del Gobierno Sánchez, con un fondo que compense esta pérdida financiera local".
Por su parte, el concejal popular, Antonio Ruiz, ha explicado que el informe de la OCU de las 50 capitales de provincia de España más pobladas, sitúa ya a Logroño en el puesto número 27 de ciudades en las que más IBI se paga, "un informe que nos situaba en años anteriores entre las más baratas".