El PP presenta un recurso de amparo al TC ante "el mayor golpe contra la democracia" realizado en el Parlamento

Archivo - El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido
Archivo - El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido - PP - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 13:14

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

 El diputado del PP, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento de la Cámara regional adoptada por el PSOE e IU en el mes de enero y ante las decisiones tomadas entre el 19 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023. Decisiones, ha dicho, que se tomaron "en contra del criterio de la Junta de Portavoces y usurpando sus funciones propias e inherentes".

 

Jesús Ángel Garrido ha explicado que presentan este recurso ante lo que fue, a su juicio, "un golpe contra la independencia del Parlamento de La Rioja y contra la democracia".

 

En concreto, explica, aquellas decisiones "fueron tomadas por el presidente del Parlamento, Jesús María García, la vicepresidenta primera, Henar Moreno y la secretaria, Teresa Villuendas".

 

Como ha explicado Garrido, el recurso de amparo hace referencia a diferentes resoluciones del presidente del Parlamento que convocó "y fijó de manera unilateral" el orden del día de los plenos del 19 y del 29 de diciembre de 2022 así como contra todas las sesiones extraordinarias del mes de enero y también por la composición de las comisiones legislativas en el Parlamento.

 

Por supuesto, ha continuado, "también hace referencia a la tramitación de la reforma del reglamento que vació de competencias a la Junta de Portavoces donde ni el PSOE ni el Grupo Mixto tenían mayoría para imponer su criterio".

 

TAMBIÉN CONTRA CONCHA ANDREU

 

Además, ha aseverado, "este recurso de amparo se plantea también contra la presidenta riojana, Concha Andreu, porque es ella la autora intelectual de estos hechos y del mayor ataque a la independencia del Parlamento de La Rioja en los 40 años de autonomía".

 

Jesús Ángel Garrido ha criticado así que la presidenta "guiada solo por su ambición de poder ha vulnerado el imperio de la Ley". Ante ello -reflexiona- "parece mentira que haya que recordarlo pero solo podremos vivir en una democracia plena si se respeta escrupulosamente la separación de poderes, se respeta la garantía de los derechos individuales, el pluralismo político y el sufragio libre".

 

Por todo ello desde el PP acusan a Andreu "de autoristarismo". Además, Garrido lamenta que la presidenta riojana "haya decidido gobernar con una tránsfuga de manual -en referencia a la diputada no adscrita, Raquel Romero, expulsada de Podemos- y lo peor de todo es que corrompe el funcionamiento de las instituciones, como el Parlamento de La Rioja, que es donde reside la voluntad de todos".

 

"La prueba es la reforma del Reglamento del Parlamento donde Andreu decidió cuándo se reúne el Parlamento y para qué".

 

Así las cosas, ha proseguido, "Andreu y calidad democrática son conceptos contrapuestos. A más Andreu, menos democracia".

 

Con todo ello, ha insistido Garrido, Andreu ha apostado con todos estos hechos "por una democracia de baja intensidad, a semejanza de Sánchez, para ocultar y tapar la ineficacia de su gestión y ha supuesto un recorte en los derechos de los ciudadanos" y ante ello, ha indicado, "se pone de manifiesto que el PP es el garante de la libertad, la división de poderes, la defensa de las instituciones de autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía".

 

Con este recurso de amparo, ha finalizado Garrido, "aspiramos, en primer lugar, que se admita a trámite y después se anulen los actos impugnados y, por otro lado, que se fije doctrina para que no se pueda repetir en el futuro ni en La Rioja ni en ningún Parlamento. Esperemos que exista una sanción política y jurídica para los autores de estos hechos".