27 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/04/2013 15:48:29 CET

El PP presentará mociones sobre los Presupuestos Infantiles y el uso del casco para circulas en bici por la ciudad

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Logroño presentará dos mociones, una sobre Presupuestos Infantiles y otra sobre el uso del casco para circular en bici por la ciudad, en el pleno que se celebra el próximo jueves, 2 de mayo.

Por un lado, los populares pedirán que "sean retomados los Presupuestos Infantiles este mismo año y se configuren como un elemento de canalización de la participación de los niños y adolescentes".

Por otro, el PP dará traslado al Gobierno de España "para que el proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación, que está en fase de redacción, no incorpore la obligación de utilizar casco para circular en bicicleta por la ciudad".

Respecto a la primera moción, relativa a los Presupuestos Infantiles, el portavoz municipal del Partido Popular, Javier Merino, ha explicado que "la participación ciudadana es la mejor expresión de cercanía entre los ciudadanos y administraciones, y también es uno de los componentes básicos del ejercicio democrático".

En el año 2005, coincidiendo con la nueva regulación reglamentaria del Ayuntamiento de Logroño, el equipo de Gobierno del PP puso en marcha los Presupuestos Ciudadanos, hoy conocidos como Presupuestos Participativos. "Son el mejor canalizador de las demandas ciudadanas y, por tanto, de la participación ciudadana", ha explicado el portavoz.

En ese mismo momento, se pusieron en marcha los Presupuestos Infantiles que, además de habilitar la participación de los más pequeños, tenían un claro componente educativo en democracia y participación.

Además, Merino ha destacado que la ciudad de Logroño opta a ser denominada Ciudad Amiga de la Infancia y, para ello, está desarrollando nuevos cauces de relación con los niños y los adolescentes.

Entre otros, se ha creado el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en el que se debatirán propuestas que les afecten. "Por todo ello, es necesario retomar los Presupuestos Infantiles y canalizar la participación de los más pequeños para que puedan aportar sus ideas para mejorar la ciudad y a la vez aprender", ha concluido.

USO DEL CASCO PARA CIRCULAR EN BICICLETA.

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor abordará en el pleno una moción relativa al uso del casco en la bicicleta. En concreto, se trata de dar traslado al Gobierno de España para que el proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación no incorpore la obligación de utilizar casco para circular en bicicleta por la ciudad.

Para el Grupo Municipal del PP es prioritario impulsar la utilización de la bicicleta como una de las mejores opciones para moverse por la ciudad y por ello trabaja en un plan de integración de la bicicleta en la ciudad.

"El uso del casco ciclista en el ámbito urbano debe valorarse y decidirse en cada ciudad teniendo en cuenta las particularidades de cada una y su propio Plan de Movilidad", ha explicado Jesús Ruiz Tutor.

Así, la moción contempla que una medida generalizada de imponer la obligatoriedad del casco ciclista puede tener efectos negativos sobre el fomento de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad, además de generar nuevos problemas como el que se crea en el del funcionamiento del servicio de bicicletas públicas de alquiler 'Logrobici'.