Conrado Escobar y Celia Sanz - GRUPO MUNICIPAL PP LOGROÑO
LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este martes que el Consistorio logroñés implante un nuevo programa para reforzar la atención a los mayores de la ciudad, para que puedan permanecer en sus casas.
Un programa, como han dado cuenta el portavoz 'popular' Conrado Escobar y la concejala de la formación Celia Sanz, consistiría en una línea de ayudas económicas directas para contratar cuidadores y que las personas mayores permanezcan en sus hogares, dotada, en un principio, con 500.000 euros el próximo año, con lo que se podría llegar a unas 100 personas.
Escobar ha argumentado su propuesta en que "ante la realidad del envejecimiento poblacional proponemos crear desde el Ayuntamiento de Logroño una línea de ayudas económicas directas para la asistencia a nuestros mayores en sus domicilios con el fin de garantizar que las personas que lo deseen puedan permanecer en su entorno familiar y social".
"Una línea de ayudas que es posible compatibilizar con otros servicios públicos como la ayuda o atención a domiclio, es decir, en ningún caso se trataría de duplicar ni sustituir sino de reforzar otros servicios ya existentes", ha explicado.
El portavoz 'popular' ha añadido que "el sistema socio-sanitario está evolucionando en los recursos de atención domiciliaria para prolongar la estancia de las personas mayores en sus casas". El programa propuesto por el PP "respetaría la Ley de Dependencia complementando los recursos que ya existen desde el ámbito local".
"De esta manera -ha reseñado Conrado Escobar- se contribuiría a dar respuesta a las preferencias y deseos que actualmente tienen las personas mayores de permanecer en sus entornos".
Los populares proponen que el programa se vaya implantando de manera progresiva comenzando el próximo año con una partida de 500.000 euros. Los beneficiarios serían inicialmente las personas mayores de 80 años que sean dependientes pero que quieran y puedan permanecer en sus hogares con el fin de que tengan la posibilidad de contratar un cuidador a tiempo parcial o completo en función de sus necesidades.
Las ayudas económicas se concederían baremando en función de la capacidad económica de los beneficiarios y podrían oscilar entre los 300 y los 500 euros al mes. Así, con la cuantía anual propuesta se podría llegar a unas 100 personas en este primer año. "Con voluntad política podríamos implantar este proyecto piloto en la ciudad e ir ampliándolo de manera progresiva", ha señalado Escobar.
Por su parte, Celia Sanz ha enumerado los objetivos que se lograrían con la iniciativa, "comenzanzo, en primer lugar, por garantizar a las personas mayores que lo deseen permanecer en su entorno y prolongar su autonomía personal ayudando a mejorar su salud física y emocional".
"Pero además se contribuiría a reducir listas de espera en los Centros de Día o residencias de personas mayoes, se ayudaría a la conciliación laboral y social de las familias y se fomentaría la contratación laboral lo que repercutiría de manera directa a la dinamización de la economía local", ha dicho.
Para Escobar, además, "no serviría un argumento del Gobierno municipal en contra de la propuesta que dijera que es algo que ya se está haciendo, porque lo que nosotros proponemos es algo nuevo, complementario a lo que se hace, que creemos que merece la pena intentar". "No se duplica ni se sustituye nada, se refuerza lo que existe", ha concluido Celia Sanz.