El PP responde que ha conseguido unas chiquibecas "más justas que las socialistas"

El Ayuntamiento de Logroño "ha destinado el mayor presupuesto de su historia para ayudar a todas las familias que lo necesiten adaptándose a la realidad actual"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 19:39

LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular afirma que el Ayuntamiento de Logroño "está apoyando más que nunca a las familias logroñesas que llevan a sus hijos a las guarderías, ya que la política de chiquibecas es prioritaria para este Equipo de Gobierno, mientras que los socialistas restringieron las bases y redujeron el presupuesto un 30 por ciento. Ahora, son más justas y progresivas y se ayuda más a quien más lo necesita".

Prueba de ello, explican, es que para este curso se han adjudicado 1.411 ayudas y han quedado en lista de espera tan sólo 60, "cifra que el consistorio prevé pueda descender a lo largo del curso".

"Cifras que nada tiene que ver con las del periodo socialista, cuando apenas llegaban a 900 familias. De las 60 familias en lista de espera, ninguna tiene una renta inferior a 15.000 euros", aseguran.

El Partido Socialista "ha vuelto a atacar al Partido Popular a cuenta de la adjudicación de estas ayudas, cuando ésta se ajusta por completo a las bases de la convocatoria y a la política de apoyo a la familias".

En este sentido, "queremos recordar al concejal socialista Carlos Navajas que el PP, que creó las chiquibecas en 1997 con el voto en contra del PSOE, ha hecho que el acceso a las ayudas sea universal para que todo el mundo pueda optar a las mismas ya que para el PP la educación es una prioridad, ha ampliado el presupuesto hasta ser el más alto de la historia del Ayuntamiento y paga por adelantado -con los socialistas las familias renunciaban porque pagaban hasta 5 meses tarde y ahora el primer pago es en octubre-".

Además, continúan, "ha adaptado las bases de estas ayudas a guardería a la situación actual, dando prioridad a las familias que más lo necesitan".

"AYUDAR A FAMILIAS EN DESEMPLEO Y PAGO POR ADELANTADO"

De esta forma, aseguran, "ninguna familia con menos de 15.000 euros de ingresos ha quedado sin chiquibeca -ya que, a partir de esa cifra, la renta no puntúa".

Así, se ha ampliado el porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33 a un 47 por ciento para garantizar que, "aquellos que posean las rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener ayuda".

Además, "con el ánimo de atender nuevas realidades familiares", el Ayuntamiento de Logroño ha incluido este año como novedad "otorgar un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro".

Por otro lado, desde el año pasado "se amplió la progresividad de las mismas con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan". Así, 12 de cada 100 familias solicitantes recibirán una ayuda superior a 100 euros. Para el PP es fundamental ayudar a las familias, por ello las chiquibecas "tienen un carácter universal, pero lógicamente con un baremo que determine la cuantía de las mismas". Es decir, "todas las familias tienen derecho a ser apoyadas en este ámbito que consideramos básico aunque más a las que más lo necesitan".

Con todo ello, desde el Grupo Municipal del Partido Popular "exigimos a los socialistas que abandonen esta estrategia de confusión y mentira; que dejen trabajar al Equipo de Gobierno para que siga cumpliendo sus compromisos y que recuerden que en esta materia ellos tuvieron una gestión desastrosa, abandonando a las familias de clases medias, recortando las bases para ayudar sólo a algunos y recortando el presupuesto".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado