LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja exigió hoy a "la instancia judicial que corresponda" la ejecución de la sentencia a la que fue condenado el alcalde socialista de Arrúbal, Antonio Fernández, ante lo que considera como "bochornoso asunto".
En este sentido, en un comunicado, el PP dice que "tres meses después de que la Audiencia Provincial de La Rioja desestimara el recurso de apelación presentado por el alcalde, todavía no se ha ejecutado la sentencia que le condenó a 7 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por un delito de prevaricación".
En concreto, apunta, "Antonio Fernández fue condenado, según el artículo 404 del Código Penal, al impedir la toma de posesión del secretario municipal, lo que favorecía a un familiar de la actual secretaria de Estado de Cooperación Territorial, la socialista Ana Leiva".
Para los populares, "esta situación, que tres meses después todavía no se haya ejecutado la sentencia, no se puede prolongar más en el tiempo porque está afectando a la confianza de los ciudadanos en la aplicación de la Justicia".
Recuerda que "el alcalde socialista de Arrúbal fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño en abril de 2005, que la Audiencia Provincial rechazó el recurso posterior en diciembre y que, después, el Juzgado de lo Penal volvió a dictar un auto denegando la posibilidad de suspensión de la pena que el mismo afectado había solicitado".
"En lugar de dimitir, que sería lo más honroso, Antonio Fernández se está aferrando al cargo y ha llegado al esperpento al anunciar la petición de indulto al Gobierno y amparo al Tribunal Constitucional e, incluso, trasladar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Con estas actuaciones lo único que pretende es que el ejercicio de la política le exima del cumplimiento de la Ley y de las sentencias judiciales, lo que pone de manifiesto su nula catadura moral", añade el PP.
A ello suman que "el PSOE ya debería haber retirado de forma expresa su apoyo a este señor, sin embargo, los dirigentes socialistas, en lugar de retirarle su apoyo, le respaldan públicamente acudiendo a actos convocados por él mismo o le invitan a reuniones del Partido sobre política municipal, como la celebrada recientemente en Quel".
En este sentido, desde el Partido Popular de La Rioja "nos preguntamos qué tiene que aportar este Alcalde condenado al resto de alcaldes socialistas o si puede ser referente para alguien del PSOE".
Por todo ello, el Partido Popular de La Rioja denuncia que el PSOE "está participando directamente, por consentimiento y omisión, en un hecho sin precedentes dentro de la vida política riojana que representa un nefasto ejemplo de lo que es el servicio público".
"Se comprende así que muchos ediles socialistas se sientan avergonzados por esta situación, ya que ven cómo su partido no hace nada para poner fin a este esperpento que está salpicando al buen nombre de todos los representantes municipales", finaliza la nota.