El PP saca adelante su propuesta para agilizar un nuevo modelo de financiación con el apoyo de PSOE y Ciudadanos

Votación de la propuesta del PP
PP
Publicado 11/10/2018 14:03:00CET

   LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, agilizar un nuevo modelo de financiación que permita garantizar la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades.

   La propuesta, del Partido Popular, ha sido defendida por el portavoz, Jesús Ángel Garrido, quien ha explicado que se basa en la necesidad de que el Gobierno de España presente una nueva propuesta de reforma del modelo de financiación autónoma, acusándole de ralentizarla.

   En este sentido, el PSOE ha presentado una moción, que ha sido rechazada por los 'populares', para añadir que no se ha presentado ninguna propuesta desde el año 2014. Algo que el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha justificado en la coyuntura económica.

   La diputa de Podemos Ana Carmen Sáinz ha visto "absurdo andar pidiendo al Estado corresponsabilidad fiscal si una vez que cede los impuestos" en La Rioja se convierten en "regalos fiscales para los más ricos de la comunidad".

   Ha abogado por "recaudar de una manera más justa, cumpliendo con el mandato constitucional que dice que todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a la capacidad económica de cada uno".

   Dentro de esta misma propuesta, y con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, se ha aprobado requerir que se respete la autonomía fiscal de La Rioja "para seguir manteniendo el bajo nivel de los impuestos cedidos". Mientras, desde el PSOE, su portavoz, Francisco Ocón ha acusado al PP de querer "bajarles los impuestos a la gente que más tiene".

   Por otro lado, el PP ha añadido una enmienda para que se active el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, en una comisión mixta, que compense a La Rioja por el efecto frontera y, mientras, se haga un convenio para que el Estado financie la reforma del IES Sagasta.

   Desde Ciudadanos, su portavoz, Diego Ubis, ha recriminado al Partido Popular cómo el Gobierno de Mariano Rajoy lo único que hizo fue "blindar el cupo vasco"; y aplicó medidas fiscales por 23.000 millones de euros.

"Votaremos a favor, pero leyendo su propuesta (...) me venía a la mente que sólo le falta comenzar con aquel famoso ¿saben aquel que diu?", ha dicho.

COLECTIVOS VULNERABLES

   El Parlamento, además, ha aprobado, a propuesta de Podemos, instar al Gobierno de La Rioja a crear planes específicos de formación y empleo juvenil dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como la población gitana, migrante y racializada.

Contador