LOGROÑO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, y el secretario general de Organización, Rubén Gil Trincado, afirmaron hoy que el trazado elegido para la construcción de la A-15, supone un "retroceso" para La Rioja. Además, el hecho de apostar por el proyecto más alejado de la comunidad riojana, generará un "paulatino empobrecimiento de los municipios" de la comarca de Cervera.
Los dirigentes regionalistas apuntaron a Cervera y Valverde como las localidades más afectadas por la decisión de Fomento con respecto al trazado de esta autovía. González de Legarra recordó que la N-113 es para Valverde el "único punto de conexión rápido" hacia el exterior de La Rioja. Por lo que la elección de tomar como referencia la N-122, en las proximidades de Tarazona, "convertirá a la actual N-113 en poco más que una carretera comarcal"
Una situación que generará un "paulatino empobrecimiento de los municipios de la zona, afectando principalmente a Valverde y Cervera". El mayor perjuicio se producirá en Valverde que "sufrirá las consecuencias económicas gravísimas", e incluso una "perdida de población paulatina".
Por su parte, Gil Trincado afirmó que el trazado de la A-15 supone un "retroceso para La Rioja y una merma del desarrollo económico de la comarca del Alhama-Linares". Apuntó que municipios como Aguilar, Cervera, Cornago, Igea o Grávalos "ya que de por sí, no están pasando por su mejor momento, se encontrarán con una lastra más".
Indicó que alguno de sus habitantes tendrán que hacer más de 40 kilómetros para enlazar con la A-15, que en el caso de Valverde supone hacer 12 kilómetros. Para el secretario general de Organización que de las cinco opciones, se elija la más alejada de La Rioja "es sintomático de lo que nuestra región cuenta para el Gobierno central". "Es triste, añadió, que Fomento no escuche al Parlamento de La Rioja, que por unanimidad solicitó que la A-15 pasase por territorio riojano". Un hecho que "no hubiera pasado, en caso de estar el Partido Riojano en el Gobierno regional".
Gil Trincado señaló que ahora el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular "se rasgan las vestiduras", si bien "se les tenía que caer la cara de vergüenza, decir esto en 2006-2007 y no en 2003, cuando el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, eligió la misma opción".
Reseñó que en ese momento "nadie del Partido Popular dijo nada e incluso aplaudían la situación diciendo que era lo mejor para La Rioja". Ahora cambian de opinión "porque ha habido un cambio de Gobierno". Además animó a los populares a que cuenten "como su proyecto proponía una autopista de peaje, mientras que ahora el Gobierno central del PSOE lo ha convertido en autovía, que si bien la opción no es la mejor para La Rioja, por lo menos es una autovía".
A continuación, González de Legarra reiteró que el trazado "no es el más adecuado para La Rioja", al tiempo que indicó que el proyecto "invade una importante superficie cultivada, menor si se hubieran elegido otras opciones, provoca la desaparición de determinados cultivos, e incluso alteraciones en el drenaje que provocará importantes inundaciones".
El presidente del PR, manifestó que a estas alturas "nadie puede negar que la presión" que ejercen los Gobiernos de Navarra y de Aragón, y sus parlamentarios nacionales, que, dijo, "es mucho mayor, más fuerte y más efectiva que la que puede ejercer nuestro Gobierno regional, que ha demostrado su tremenda debilidad".
Afirmó que "no podemos pretender" que el Gobierno de España "premie a una región cuyo Gobierno está permanentemente insultando", cuando en el otro extremo hay dos Gobiernos que "ejercen toda su capacidad de influencia para conseguir sus objetivos".
Finalmente, González de Legarra aseguró que "quien se cree el ombligo del mundo, y cree que cuatro mayorías absolutas te dan derecho a tratar a patadas al resto del mundo, al final tiene su merecido". De todos modos, precisó que "lo malo es que las consecuencias las pagamos todos los ciudadanos, y quien provoca esas situaciones parece que no se lleva mal rato".