El PR dice que luchar contra el 'blindaje' es "tiempo perdido" y acusa al PP de "manipular" en sus críticas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:41

LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, afirmó hoy que "no quiere" el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, pero consideró que "es absurdo, es tiempo perdido" luchar contra él, porque el "verdadero problema es que los dos grandes partidos políticos siguen siendo incapaces de articular un sistema financiero equilibrado para todo el Estado".

En su comparecencia esta mañana ante los medios de comunicado, Legarra fue especialmente crítico en este sentido con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, a quien acusó de "no importarle un pimiento" el 'blindaje', mientras que señaló que el PP está haciendo "manipulación partidista" con este tema.

Consideró "falsa, una manipulación demagógica, con claro interés propagandístico y ególatra" la carta que Sanz ha remitido a distintos colectivos de la comunidad para recabar su apoyo contra el 'blindaje'. Para Legarra, el mandatario regional "pretende engañar a la sociedad riojana sobre la realidad del problema que tenemos con nuestros vecinos, no solo vascos, sino también navarros".

"Lo que me lleva a pensar que al Gobierno de La Rioja y a Pedro Sanz, les importa un pimiento el asunto del blindaje, y con tal de sacar tajada mediática, son capaces, una vez más, de darse la vuelta en un ladrillo sin ponerse colorados", afirmó Legarra, quien señaló que la carta "oculta deliberadamente que el origen del problema del blindaje está en una Proposición no de Ley que, en el Parlamento Vasco, también ha sido apoyada y respaldada por el Partido Popular".

Para el dirigente regionalista, "parece que Pedro Sanz se avergüenza de sus compañeros vascos y eso no lo quiere mencionar". Por contra, acusó a los populares de que "no tienen ningún problema en blindar el Concierto Vasco, el único y verdadero problema del PP es que, en estos momentos, ellos no obtienen ningún beneficio con su apoyo".

En el Partido Riojano, aseguró, "somos conscientes de que la aprobación definitiva de esta Proposición de Ley tendría para La Rioja unas consecuencias tan dramáticas como las que tuvo el acuerdo de investidura que el Partido Popular firmó con el PNV, en 1996", momento, en el que, recordó, "pese a los intentos del PR, la sociedad riojana no fue capaz de unirse, fundamentalmente porque, nuestro propio Gobierno regional, presidido ya por Pedro Sanz, no quiso liderar ningún movimiento para frenar esta tropelía legislativa".

Por eso en aquel momento, apuntó Legarra que, desde el Partido Riojano, "le advertimos a Pedro Sanz que él sería el responsable, ante los riojanos y ante la historia, de la situación en la va a dejar a esta Comunidad Autónoma; cuando le preguntamos en el Parlamento, dijo estar convencido de que este acuerdo nacional es bueno para nuestro país, y es beneficioso para nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, para todos los riojanos".

Incidió en que "el PR no quiere que se blinde el Concierto, no lo queremos ahora, pero tampoco lo queríamos entonces, cuando lo blindó el PP con el beneplácito de Pedro Sanz". "Nosotros no hemos cambiado de opinión en función de nuestros intereses políticos o de partido. Seguimos defendiendo los intereses de La Rioja por encima de todo. Es más que evidente la manipulación partidista que, lamentablemente, el PP está haciendo de este asunto", añadió.

Recalcó que, en este tiempo "una sola cosa ha cambiado y es que ahora el beneficio lo obtiene el PSOE y antes lo obtenía el Partido Popular", al tiempo que subrayó que "nos hubiera resultado más fácil subirnos al carro del vencedor, rasgarnos las vestiduras y utilizar términos como traición, puñalada, sometimiento pero eso sería demagogia", algo de lo que acusó a Sanz.

Ante esta situación, desde el PR han explicado su postura a través de una carta, remitida hoy al presidente riojano. "El problema no reside en la existencia o no de un régimen fiscal y financiero especial en el País Vasco y Navarra. El problema no está siquiera en si se blinda o no ese régimen especial. El verdadero problema radica en que los dos grandes partidos políticos siguen siendo incapaces de articular un sistema financiero equilibrado para todo el Estado", afirmó.

Por ello, lamentó que "esos mismos partidos que ceden a los intereses nacionalistas en función de sus propios intereses, no sean capaces de hacer el mismo esfuerzo para avanzar y evolucionar en un sistema de financiación general que armonice la fiscalidad en el conjunto del país".

Legarra afirmó que "siempre hemos defendido el hecho obvio de que la Constitución española reconoce la especificidad fiscal y económica de los territorios forales, pero siempre hemos defendido también que la misma Constitución no impide al resto de territorios avanzar en esa misma dirección".

"Por esto, a nuestro juicio, es absurdo luchar contra el blindaje, sobre todo después de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea en 2008. Es tiempo perdido. Ahora todos los esfuerzos humanos, técnicos y económicos de los riojanos deberían centrarse en la reforma del Estatuto de Autonomía y en el diseño de un modelo de financiación que suavice o elimine las diferencias con los regímenes forales", finalizó el mandatario regionalista.

Contenido patrocinado