Archivo - Rubén Antoñanzas - PR+ LOGROÑO - Archivo
LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha resumido este miércoles la gestión hasta el momento del alcalde Conrado Escobar como "siete meses de inacción" de un Gobierno Local "que ha estado aderezado por varias contrataciones irregulares". Hasta cinco ha contabilizado por el momento el riojanista, por las que ha avanzado que va a pedir "explicaciones".
De este modo, en rueda de prensa, Antoñanzas ha mostrado su preocupación después de que estén en revisión "otros cuatro contratos por ser nulos de pleno derecho, todos ellos vinculados con la Concejalía de Promoción de la Ciudad, del que es titular Miguel Sainz".
"Hace unas semanas publicaba en mi perfil de X (antiguo Twitter) las irregularidades que se habían producido en la contratación de los conciertos de 'La Pegatina' y 'Porretas', pero en la última Junta de Gobierno Local del año pasado hubo otros cuatro contratos nulos de esa área que van a tener ir al Consejo Consultivo de La Rioja", ha detallado el portavoz regionalista.
Antoñanzas ha explicado que uno de estos contratos tiene que ver con la iniciativa de dinamización comercial 'CUCO. Cultura de Comercio', celebrada el 16 y 17 de noviembre, "por el fraccionamiento irregular de 2.655,03 euros por el suministro de 254 moquetas rojas", de las que se colocaban delante de los establecimientos durante la iniciativa.
"Los otros tres son contrataciones verbales que entendemos que no es la mejor forma para que contrate la administración", ha indicado el riojanista.
Ha concretado que "uno de ellos está relacionado con la actividad 'Un vino con Luis Zahera', que se celebró el 9 diciembre en el Centro de la Cultura del Rioja, por 2.662 euros; otro con los servicios de iluminación y sonido para la programación del CCR de los días 8 y 9 de diciembre, por 2.165,90 euros; y el tercero con el congreso de cocina inclusiva y el III concurso nacional de cocina para personas invidentes, cuyo importe asciende a 6.000 euros".
"Nos causa muchísima sorpresa esta forma de contratar. Nos consta que la Concejalía está contratando muchísimas cuestiones, de forma legal porque lo permite la ley, con contratos directos", ha dicho Antoñanzas, quien, no obstante, ha considerado "incomprensible" que con la programación del CCR, que se planifica con antelación, "no se hayan gestionado de la forma correcta y que se tengan que contratar verbalmente".
"Entendemos que también causa un perjuicio porque el hecho de poder licitarlo busca que haya más concurrencia y más posibilidades de que entren más ofertas", ha defendido el edil riojanista, quien ha señalado que, además de las explicaciones que va a pedir en la Comisión correspondiente de Promoción de la Ciudad, también va a "exigir que las formas de contratación sean por vías legales".
SIETE MESES DE INACCIÓN.
El portavoz regionalista ha censurado que el alcalde "oculte la inacción de su gobierno con propaganda". "Tenemos una extensa fototeca del alcalde por toda la ciudad, en la que no para de hacer anuncios, pero que luego no termina de concretar", ha asegurado.
Así, se ha referido a 'Pactos con Ñ', que "en siete meses solo ha habido fotos sin que se haya avanzado con la oposición en asuntos como la revisión del Plan General; en infraestructuras, porque no hay nada ni sobre la red viaria ni sobre polígonos, por ejemplo; en seguridad, con la policía de barrio, con un único agente de momento; o en convivencia".
También ha recordado la foto de la semana pasada con los miembros de la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002', en la que "evidenció su falta de ambición con el soterramiento y ratificó que 3,5 kilómetros de trinchera de Logroño quedarán sin cubrir".
Al igual ha reprochado al equipo de Gobierno que "siga dilatando la toma de decisiones sobre Bosonit y continúe incumpliendo el mandato que el Ministerio de Cultura hizo en septiembre de encargar un estudio independiente de impacto arquitectónico" o que no haya convocado a los grupos para comenzar a trabajar en la ordenanza para abolir la prostitución.
"El Gobierno municipal ha demostrado su falta de trabajo, todo lo importante se va dilatanado. Y mientras, no llevan ninguna iniciativa de impulso de la ciudad en el último pleno. O ayer mismo, en la Comisión de urbanismo, solo hubo un punto en el orden del día relacionado con la asignación a una calle del Paseo de la Policía Nacional", ha recriminado para finalizar Rubén Antoñanzas.