LOGROÑO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Según el informe anual de precios de alquiler realizado por www.pisos.com, la vivienda tipo de alquiler en La Rioja acabó el año con una renta media de 507 euros mensuales y una superficie media de 86 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,49 por ciento, ya que la renta media se situaba en 530 euros.
Mensualmente, la cifra registrada supone un repunte del 0,44 por ciento. Respecto a agosto de 2012, el retroceso es del -2,07 por ciento. En los últimos seis meses, ha caído un -2,98 por ciento.
La Rioja es así la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (402 ?/mes) y Castilla y León (481 ?/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa una posición intermedia. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una mensualidad media de 598 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,74 por ciento, ya que en diciembre de 2011, la mensualidad media se situaba en 628 euros.
Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -0,39 por ciento. Respecto a agosto de 2012, la caída es del -2,08 por ciento y frente a junio, del -2,93 por ciento.
En un contexto marcado por la dificultad de lograr financiación y el aumento del paro, la compra de una vivienda pierde fuerza frente al alquiler. No obstante, las rentas mantienen su tendencia a la baja, lo que multiplica su auge. "Una mensualidad asequible hace más fácil al inquilino decantarse por esta fórmula de acceso a la vivienda, sobre todo si su capacidad adquisitiva todavía no le permite convertirse en propietario", afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.
Acciones como la 'Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas' impulsan este mercado e "invitan a pensar en un sector regenerado y profesional, capaz de arrojar cifras que acorten la brecha existente frente a la compra", afirma el responsable del portal.
La entrada en escena de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) también ha abierto las perspectivas de negocio para las medianas y grandes empresas y para los bancos. "La fiscalidad y los cambios normativos favorables a estas sociedades van a alentar a los potenciales inversores a rentabilizar sus inmuebles a través de estos vehículos", apunta Alemany.
El responsable de pisos.com estima que "si empiezan a funcionar bien las primeras sociedades, en un futuro serán excelentes canales para gestionar los inmuebles en arrendamiento".
LOGROÑO REPUNTA LEVEMENTE DE UN MES A OTRO
Logroño ha marcado en diciembre de 2012 una renta media mensual de 516 euros y una superficie media de 86 metros cuadrados. Esta mensualidad marca una gran distancia frente a Madrid, que es la capital más cara para los inquilinos, con 1.038 euros al mes, y también frente a Ourense, que es la más barata, con 405 euros de renta mensual.
La capital riojana ha registrado una caída frente a diciembre de 2011 del -5,17 por ciento, siendo una de las capitales de provincia que más recorta sus precios de alquiler, pero lejos de Jaén (-17,66 por ciento), que es la que más baja. Frente a agosto de 2012 se registra una caída del -2,20 por ciento. En el último semestre, la caída ha sido del -3,38 por ciento. Mensualmente, la capital riojana registra un repunte del 0,04 por ciento.