LOGROÑO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los precios bajaron un 1,9 por ciento en La Rioja el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, La Rioja es la segunda comunidad con mayor descenso, al mismo nivel que Ceuta y por detrás solo del 2,2% de Melilla.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,6 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,7 por ciento, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.
BAJA EL VESTIDO Y CALZADO UN 20%.
Los precios bajaron sobre todo en 'Vestido y calzado', donde el descenso, por efecto de las rebajas, fue de un 20,4%. En menor medida, un 2,4 por ciento se redujeron los precios en 'Ocio y cultura'; un 1,5% bajaron en 'Enseñanza'; 1,2%, 'Comunicaciones'; nueve décimas bajaron en 'Vivienda'; un 0,7%, en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; y dos décimas de descenso hubo en los precios de 'Menaje'.
Por contra, subieron los precios en las demás categorías, la que más, el 2,3% de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', seguida del 0,8% en 'Transportes'; y las dos décimas de incremento experimentadas en dos apartados, 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Otros'. Además, en 'Medicina', los precios permanecieron invariables el pasado mes.
POR REGIONES.
Por comunidades autónomas, los precios han bajado en todas, Melilla donde más, con un descenso del 2,2 por ciento, seguido de los 1,9 puntos de rebaja en Ceuta y La Rioja. Punto y medio bajaron los precios el mes pasado en Murcia y Galicia, mientras que 1,4% de descenso se registró en Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco.
En las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como Extremadura, la rebaja fue del 1,3%, seguida por el 1,2% de Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Madrid. Las regiones donde menos bajaron por precios fueron en Cantabria, -1,1%, y Baleares, con -1%.