LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los precios subieron un 1,3 por ciento el pasado mes de octubre en La Rioja con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la comunidad riojana se coloca, junto a Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, como las de mayor aumento del IPC el pasado mes.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,6 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento.
LO QUE MÁS SUBE, VESTIDO Y CALZADO.
El pasado mes de octubre los precios subieron aupados por el importante incremento, del 15,6 por ciento, en el capítulo de 'Vestido y calzado'. También aumentaron, pero ya en mucha menor medida, los precios en 'Vivienda', un 1,7 por ciento; 'Menaje', un 1,6 por ciento; y 'Alimentos y bebida no alcohólicas', con un 1,5 por ciento.
Además, ocho décimas subió el IPC en 'Enseñanza'; tres décimas más registró el capítulo de 'Transporte', y dos décimas de incremento experimentaron los precios en el apartado de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
El resto de capítulos experimentaron bajadas, pero ya muy moderadas. Destacan los dos puntos de descenso en 'Ocio y cultura', mientras que una bajada de dos décimas se registró en los apartados de 'Comunicaciones', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Otros'. Por último, un 0,1 por ciento bajaron los precios en 'Medicina'.
En cuanto a la evolución de los precios en lo que va de año, con un índice general que permanece invariable, el mayor descenso acumulado es el 6,6 por ciento de 'Vestido y calzado', seguido del 2,4 por ciento en 'Ocio y cultura', y las dos décimas de bajada que se acumulan en 'Vivienda', 'Medicina' y 'Otros'.
Por contra, el IPC lleva creciendo en estos meses un 1,7 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; un 1,4 por ciento se acumula en 'Bebidas alcohólicas y tabaco';un 0,9 por ciento en 'Enseñanza'; un 0,5 por ciento en 'Comunicaciones'; tres décimas en 'Transporte' y dos décimas en 'Menaje'.
Por comunidades, los precios han crecido sobre todo en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, con un +1,3 por ciento. Le sigue Murcia, con un 1,2 por ciento de aumento; Andalucía, Castilla y León, Galicia y Melilla, con un 1,1 por ciento de subida; y Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta, con un punto de incremento.
Por debajo de estas cifras queda el 0,9 por ciento de aumento en Navarra; ocho décimas de incremento se registraron en Canarias, Cantabria y Cataluña; 0,6 por ciento en Madrid; y cierra la lista con el menor aumento Baleares, con cuatro décimas de aumento en los precios el pasado mes de octubre.