Publicado 17/07/2020 13:41CET

La presidenta de La Rioja reafirma "el compromiso institucional con la Memoria Histórica" en una visita a La Barranca

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, y la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, visitan La Barranca.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, y la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, visitan La Barranca. - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LARDERO (LA RIOJA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha reafirmado este viernes "el compromiso democrático personal e institucional con la preservación de la Memoria Histórica". Así lo ha puesto de manifiesto la mandataria regional durante una visita al cementerio civil de La Barranca, para conocer las últimas intervenciones desarrolladas en este espacio.

   Andreu ha estado acompañada en su recorrido por la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, y la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, así como por el presidente y el secretario de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, Ricardo Blanco y Pedro Navarro.

   Tras los ataques sufridos en el cementerio, se ha procedido a la instalación de cámaras de vigilancia, ya que "hacía falta reforzar la seguridad", según ha afirmado el secretario de la asociación Pedro Navarro. Los equipos se han podido colocar gracias a la dotación de 15.000 euros por parte del Observatorio de Derechos Humanos.

   La presidenta del Gobierno de La Rioja ha reafirmado "el compromiso democrático personal e institucional con la recuperación y la preservación de la memoria histórica". Andreu también ha agradecido a la asociación de La Barranca, por realizar la labor "que no han hecho las instituciones públicas a lo largo de la historia" con esta memoria.

   "Todas las víctimas merecen reconocimiento y respeto", ha añadido. "Sólo conseguiremos paz en el futuro si conocemos la historia".

   Por su parte, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha destacado que La Barranca es "un lugar de justicia, reparación y memoria" y ha asegurado que hablar de memoria "es hablar de un derecho humano", al tiempo que ha reconocido la labor de la Asociación y ha insistido en que "no debemos olvidar a las víctimas ni su sacrificio por la democracia".

   En el memorial se encuentran enterradas más de 400 personas represaliadas por el franquismo al comienzo de la Guerra Civil. "Este es un lugar más que especial", ha comentado el presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, Ricardo Blanco. El secretario de la asociación, Pedro Navarro, ha querido añadir además que el lugar tiene un gran significado para "nuestros sentimientos y nuestros antepasados".