El presidente de la FER, Jaime García Calzada - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha anunciado la presentación de su candidatura a la reelección al cargo de la Federación de Empresas de La Rioja a la vez que ha pedido "ayuda" para el tejido empresarial y "un plan de rescate urgente" para los sectores más afectados por la crisis sanitaria pero también económica provocada por el coronavirus.
Jaime García-Calzada se somete a la reelección de su cargo, cuyas votaciones tendrán lugar el próximo 19 de febrero. En este sentido, ha añadido, "me presento a esta reelección muy agradecido y abrumado por el apoyo recibido por la totalidad de organizaciones sectoriales, autónomos y empresarios. Un acto que me llena de responsabilidad y que renueva mi compromiso ante esta organización".
Además, el presidente de la FER ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para analizar el presente y el futuro de las empresas destacando que es "necesario, urgente y de vital importancia aprobar un plan de rescate para aquellas empresas, negocios y sectores que están más afectados por la crisis económica del coronavirus".
"Un rescate urgente que afronte, entre otros, el pago inmediato de los expedientes pendientes y que conlleve la exoneración de impuestos, de las tasas y de las contribuciones" porque, a juicio del presidente de la FER, "no es de recibo que haya negocios cerrados y que las respectivas administraciones sigan girando sus recibos. Parece que están mirando a otro lado".
Jaime García Calzada ha pedido que las ayudas lleguen "con inmediatez" porque "las empresas no pueden esperar". En este sentido, el presidente de la FER ha afirmado que las empresas se encuentran "en una situación gravísima y al límite porque estamos amenazados por la destrucción de muchísismas empresas y puestos de trabajo. Muchas de ellas -ha afirmado- están al borde de la desaparición".
Ante ello, ha indicado, "es necesario buscar el equilibrio entre la salud y la economía" ya que hay empresas o sectores, como el de las discotecas o salas de fiesta, que llevan cerrados desde marzo. Al igual que, por ejemplo, "ha empeorado la situación de los hoteles, de los camping, de las agencias de viajes, del turismo de eventos, de las bodegas... están en un situación muy difícil y necesitan ayudas urgentes".
A ellos se suman también sectores como el cultural o las artes escénicas, ha indicado García Calzada. Son sectores y empresas "que están al limite y al borde del colapso" por lo que es "urgente" salvar al tejido empresarial".
"DECISIONES CONTRADICTORIAS, CONFUSAS Y AMBIGUAS"
A pesar de que, como ha indicado, "no es fácil gestionar esta situación y los empresarios respetamos las decisiones de los gobiernos aunque a veces no estamos de acuerdo, creemos que ha habido decisiones contradictorias, confusas y ambiguas que solo han generado incertidumbre y confusión".
Ante ello pide a los Gobiernos "responsabilidad" porque "no es admisible cerrar negocios de empresarios y autónomos o dejarlos abandonados, sin ayudas directas o suficientes para pagar alquileres, luz, tributos o gastos fijos".
García Calzada ha reconocido que "las ayudas que tenemos ni llegan ni son suficientes y si el Gobierno se tiene que endeudar que lo haga porque estamos en un momento histórico y excepcional de confinamiento encubierto que puede tener graves consecuencias".
Para la FER, además, son necesarios "más recursos económicos, más ayudas directas y una gestión pública eficaz". En este punto, ha lamentado Calzada, "la ADER ha hecho una mala gestión de las ayudas y expedientes y los ICOS no son suficientes". Por su parte, si que reconoce la labor de los ERTES aunque, como ha explicado, "es una medida muy positiva pero hay que pensar qué se va a hacer a partir del 31 de mayo porque es necesario que se sigan prolongando".
Finalmente ha pedido a los gobiernos que sean "más autocríticos y más ambiciosos".