Profesionalizar las prácticas innovadoras, reto para la empresas riojanas según el Innobarómetro 2018

Presentación del Innobarómetro
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 12:57

   LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Profesionalizar las prácticas innovadoras se desvela como el gran reto para las empresas riojanas, según el Innobarómetro 2018, un estudio que elabora la Fundación Riojana para la Innovación, en colaboración con la Federación Riojana de Empresas, en el que se analiza la situación del tejido empresarial riojano en este campo.

   El informe, que se realiza cada dos años y que alcanza ya su cuarta edición, ha sido presentado este martes por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; el presidente de la FER, Jaime García Calzada; y el consultor independiente y autor del estudio, Blas Rodríguez.

   Como ha destacado Rodríguez, "desde 2012, y tras seis años de perspectiva que nos da el informe, podemos concluir que estamos en un punto de inflexión, las empresas han sentido en este tiempo el efecto de la promoción de la innovación, y ahora ha llegado el momento de repensar hacia dónde ir".

   En este sentido, ha apuntado que "hay que cambiar la estrategia y apoyar una innovación más profesionalizas". "Podemos decir -ha afirmado- que las empresas han hecho sus deberes, y que, a partir de ahora, se trata de hacer esos deberes lo mejor posible. Es una buena noticia dónde estamos y hay que evolucionar a una innovación más cualitativa".

   Para Rodríguez, uno de los puntos que queda "más claro" del Innobarómetro es "que las empresas que innovan mejor consiguen mejores resultados", por lo que ha apostado por "sentarse y establecer estrategias, profundizar en lo que ha dado resultado pero reorientarlo a que se innove de manera más profesional".

   El perfil básico de la empresa innovadora riojana, en este momento, se centra en empresas de más de 50 empleados, del área de Logroño y con más peso en el sector servicios, primero, y en el industrial después". Y, en el caso de las comarcas, ha resaltado "el impulso que suponen los centros tecnológicos y su colaboración estrecha con las empresas".

   "Aún queda camino por recorrer", ha sentenciado Rodríguez, algo que ha secundado el presidente de la FER. Para García Calzada, "en seis años ha cambiado mucho la forma de innovación, que se ve como una herramienta más para favorecer el desarrollo de las empresas, que la ven como un proceso ligado directamente a su desarrollo económico".

   "Es un momento importante para la innovación, debemos seguir por el camino que estamos llevando, para mejorar la economía, crear empleo y mejorar el bienestar de la sociedad riojana", ha afirmado. En este sentido, como ha abundando la consejera, "la reflexión que hay que hacer es si se ha llegado al tope en innovación en la comunidad".

   Así, González Menorca ha apostado por llevar la innovación "no solamente a lo obvio, en producto o procesos, sino que debe ir más lejos, en temas de márketing, Recursos Humanos o en áreas más arduas de la empresa como lo financiero".

LOS DATOS.

   La primera de las grandes conclusiones que aporta este estudio, que se ha realizado entre un total de 460 empresas riojanas de varios sectores, es que la innovación se va consolidando como parte de la estrategia de éxito de negocio y ha tenido un desarrollo positivo en La Rioja desde el año 2014.

   Asimismo, el estudio revela un incremento de 7 puntos porcentuales en la percepción de mejora de resultados de las empresas riojanas para este 2018 en comparación con el último Innobarómetro de 2016 y un aumento de 26 puntos desde 2014.

   La actitud de las empresas riojanas hacia la innovación ha crecido de manera significativa en los últimos años, la disposición a innovar próximamente aumenta un 37,8% desde 2012 hasta abarcar el 54,1% de las empresas riojanas con empleados. Además, hay mayor interiorización de que las prácticas innovadoras forman parte del desarrollo de su negocio y su estrategia empresarial.

   En línea con lo anterior, el estudio analiza la calidad de las actividades innovadoras; se incrementan las empresas que destinan sus recursos a la innovación mejorando la profesionalización de la misma y se ha aumentado progresivamente la ratio de renovación de las prácticas innovadoras actuales hasta alcanzar el 78,5% de las empresas que practican innovación.

   En los últimos seis años la innovación empresarial en La Rioja ha mejorado cualitativamente en el camino hacia la profesionalización. La innovación formal (con recursos destinados a ello) de las empresas riojanas ha incrementado su peso en 3,7 puntos porcentuales.

   En el camino para innovar, dentro de la empresa gana peso la actitud como pilar fundamental hacia el éxito frente a los factores endógenos como la falta de tiempo, el tamaño, los empleados especializados, entre otros.

   Además, disminuyen las barreras externas de financiación y aumenta el papel proactivo de la propia empresa. El modelo de colaboración bilateral (institución-empresa) crece un 5,8 puntos porcentuales desde el año 2012.

   Por otra parte, las prácticas innovadoras más relevantes son el desarrollo de nuevos productos o servicios (45,3%); el segundo ámbito de innovación es el de la digitalización o TIC (24,7%) y le sigue en importancia un tercer bloque conformado por marketing (20,2%), tecnología de procesos (19,7%) y comercialización y ventas (16,7%).

   El Innobarómetro, por último, muestra los grandes retos en un futuro inmediato: la realización de una promoción más cualitativa en contenidos y selectiva, la búsqueda de nuevas fórmulas y formatos de colaboración empresa-institución, el impulso de prácticas innovadoras que dinamicen la profesionalización de la innovación y la renovación de la estrategia y apoyo en la financiación de proyectos, se consolidan como las cuatro líneas estratégicas claves para el crecimiento de la innovación en La Rioja.

Contenido patrocinado