El Programa 'Apóyame' ha atendido a 58 menores expuestos a la violencia de género que han sufrido sus madres

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 11:28

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados obtenidos por el Programa Apóyame, que promueve su departamento a través del Centro Asesor de la Mujer y que el año pasado atendió a 58 menores expuestos a la violencia de género.

Este dato supone un 53 por ciento más de niños atendidos que en 2012 (38 menores), lo que para Nieto refleja la consolidación de un programa que la Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha en 2011 y que en total ha atendido a 132 menores.

"Se trata de niños y niñas que han sido testigos y víctimas de los malos tratos que han sufrido sus madres y que han vivido situaciones continuas de violencia, control y opresión, lo que sin duda tiene un impacto negativo en su crecimiento y bienestar", ha detallado Nieto. De hecho, siete de cada diez niños atendidos presentan algún tipo de sintomatología relacionada con estados depresivos y de ansiedad, sobre todo miedos y preocupaciones.

Este programa se enmarca en la completa red de recursos con los que cuenta la Consejería de Salud y Servicios Sociales para abordar de forma integral la violencia de género y que incluye programas de atención, información y acogida tanto para las mujeres afectadas y como para su hijos menores, como en este caso.

Así, el Programa Apóyame se centra en menores de entre 6 y 17 años y busca tratar los síntomas emocionales, de comportamiento, sociales y cognitivos que hayan podido producirse en los niños a consecuencia de estas experiencias para reforzar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales, eliminar mitos y creencias y rehacer sus esquemas cognitivo.

Además, se busca romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género para evitar que en el futuro, siendo ya adultos, repitan el modelo de una relación de pareja basada en el abuso de poder y la desigualdad o que ellos mismos repliquen comportamientos violentes hacia su madre, para lo que se posibilita una vinculación positiva hacia la madre.

SESIONES INDIVIDUALES

El programa se articula a través de sesiones individuales de entre 1 y 2 horas de duración en las que interviene un psicólogo, una educadora y una trabajadora social. En ocasiones se celebran también sesiones grupales en las que participa la madre. Una vez finalizada la intervención, los menores entran en el programa de seguimiento, que realiza contactos esporádicos para determinar si existe la necesidad de reforzar la intervención o por el contrario, ésta se da por finalizada al haberse cumplido de forma plena sus objetivos. El año pasado, los técnicos del Centro Asesor de la Mujer realizaron 11 seguimientos a menores intervenidos en el 2012.

Para el consejero el trabajo de este programa es clave, tanto por la parte de tratamiento como de prevención, pero ha querido llamar la atención sobre la bolsa oculta de menores expuestos a violencia y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en uno de cada diez niños españoles. "El reto es llegar a esos niños cuyas madres no acuden a ningún servicio y, por eso, ni ellas ni sus hijos reciben atención".

Por eso ha concluido recordando dos de los instrumentos más importantes que el Gobierno de la Rioja pone a su servicio para ayudarles a salir de esa situación: el teléfono de información y apoyo 016, que está especializado en violencia de género y que además de ser gratuito no deja huella ni en la factura ni en el registro de llamadas; y el Centro Asesor de la Mujer, que ofrece una atención integral tanto a las mujeres como a sus hijos.