El programa 'Carné Joven' destinará 135.000 euros para financiar actividades para jóvenes de 14 a 30 años

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:14

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Carné Joven' cuenta este año con un presupuesto de 135.000 euros para financiar actividades dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años. Una importante cuantía económica financiada en tres partes iguales de 45.000 euros, entre el Gobierno de La Rioja, Ibercaja y Caja Rioja.

Para ello, el presidente del Instituto Riojano de la Juventud, Emilio del Río, subscribió hoy dos convenios de colaboración con Ibercaja y Caja Rioja, que fueron ratificados por su director territorial, José Luis Ollero, y el jefe de productos y servicios, Juan Antonio Fernández, respectivamente.

Del Río recordó que en la actualidad son 10.000 los jóvenes riojanos que se benefician de los descuentos y actividades que promueve, en toda España y en 32 países del mundo. Entre otras cosas, con el 'Carné Joven' los jóvenes pueden obtener descuentos en transportes, espectáculos, alojamientos y actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

Ollero afirmó que "es el mejor producto que tiene los jóvenes", que funciona desde hace 16 años. A todas las ventajas que contiene añadió los dos seguros con los que cuentan sus titulares, uno de multiasistencia en viajes y otro de responsabilidad limitada en compras, si bien éste último es para los poseedores del carné joven financiero.

Por su parte, Fernández recordó que a través de esta iniciativa del carné joven se ha desarrollado el segundo concurso de viajes de estudios, en el que han participado 600 estudiantes.

El primer convenio, relativo al Carné para menores de 26, cuenta con un presupuesto global de 120.000 euros (cada una de las partes aporta 40.000 euros), mientras que el segundo documento, para el Carné para mayores de 26, tiene una cuantía global de 15.000 euros (aportados a partes iguales de 5.000 euros por cada uno de los tres organismos responsables).

Además, al programa pueden adherirse instituciones y establecimientos de todo tipo, siempre que tengan algo que ofertar al público al que va dirigido. En el caso de La Rioja, un total de 418 establecimientos y comercios ofrecen descuentos.

Los sectores a los que pertenecen son los siguientes: turismo (10), alojamientos (10), vehículos (30), moda (70), hogar (70), restaurantes (5), librería-papelería (20), joyería-relojería (30), deporte (15), imagen y sonido (20), seguros (5), estética (30), espectáculos (3), enseñanza (10) y otros (90).

Asimismo, los titulares del Carné Joven pueden obtener descuentos en la campaña de verano del IRJ, en Actual, en la Estación de Esquí de Valdezcaray, en piscinas municipales de numerosos municipios riojanos, en museos, cines, teatros, centros hípicos y en otros establecimientos de ocio de la región.

Los jóvenes interesados en obtener este documento deben acudir a una sucursal de Ibercaja o Caja Rioja, cumplimentar una ficha de datos y entregar una fotografía. El precio es de 8,5 euros. El Carné Joven es de uso personal e intransferible. Los establecimientos pueden exigir al titular la presentación del DNI para cotejar su identidad.

El Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, puso en marcha el programa Carné Joven Euro <26 (para jóvenes de 14 a 25 años) con el fin de favorecer el acceso a los espectáculos y actividades de ocio y tiempo libre. En el año 2005, el Ejecutivo riojano amplió el arco de edad de los posibles beneficiarios con la entrada en funcionamiento del Carné Joven Euro >26, para jóvenes de 26 a 30 años de edad.

Al cierre del ejercicio 2006, en La Rioja había 10.563 titulares del Carné Joven. Sólo el año pasado se expidieron un total de 3.769 documentos para chicos de entre 14 y 25 años y otros 387 a jóvenes de 26 a 30 años.

La próxima actividad organizada por el Carné Joven será el concierto que Miguel Bosé ofrecerá en la plaza de toros de La Ribera el próximo 6 de septiembre. Las entradas para el espectáculo, que se enmarca en la gira 'Papito', pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja y Caja Rioja y en el establecimiento Buddha, de Logroño.