El Programa de Desarrollo Rural se ejecutó en La Rioja al 105% hasta 2006 y prevé inversiones de 201 millones para 2013

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:53

LOGROÑO 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Desarrollo Rural, previsto para el periodo 2000-2006, se ha ejecutado en La Rioja al 105 por ciento, lo que ha supuesto inversiones por importe de 175 millones de euros, 87,5 de ellos públicos. Según incidió hoy el director general de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ahora se pone en marcha un nuevo plan, que prevé inversiones públicas y privadas de 201 millones hasta el año 2013.

Esta mañana se reúne la Comisión de Seguimiento del Programa, "en el que vamos a poder hacer una valoración global del plan, además de conocer la ejecución del año 2006". "El programa ha estado bien ejecutado", afirmó Nagore, quien apuntó que la ejecución por encima del 100 por cien ha supuesto "la aportación de 2 millones del Feoga".

Las principales inversiones del programa se han desarrollado en tres áreas. La primera, infraestructuras, se ha centrado en actuaciones relacionadas con las concentraciones parcelarias o el acondicionamiento de caminos rurales.

En segundo lugar, se ha invertido en la comercialización y valorización de la producción, y, por último, en acciones relacionadas con el medio ambiente. "El objetivo en todo caso -apuntó Nagore- ha sido que en el medio rural se note la misma mejora de condiciones de vida que en el resto de la comunidad".

En sus palabras, esta mejora se ha notado "en un incremento de la población, excepto en dos zonas, las sierras de La Rioja Media y Baja; y en una mejora de la economía, que ha ido en consonancia con la de la economía riojana, con un crecimiento del PIB por habitante". Con todo ello, Nagore afirmó que el balance "es satisfactorio, se han cumplido los objetivos previstos".

Partiendo de esta base, se ha comenzado ya a desarrollar el nuevo programa, 2007-2013, "que prevé menos participación de fonds europeos, un 40 por ciento menos, pero mayor inversión del Ministerio de Agricultura, con lo que, finalmente, la inversión pública va a ser similar o algo mayor a la de los últimos siete años".

En el nuevo Programa de Desarrollo Rural "los objetivos no varían, se buscará el desarrollo de las zonas rurales, combatir la tendencia al despoblamiento, y que la agricultura sea el motor de estas zonas de desarrollo". El director general detalló que el programa nuevo ya se ha presentado en el MAPA "y la semana próxima se enviará a Bruselas".

En conjunto, detalló que, la inversión en desarrollo rural entre 2000 y 2006 en La Rioja ha sido de unos 175 millones de euros, cifra que se va a ver incrementada en los próximos siete años hasta los 201 millones.

PROGRAMA LEADER+

También esta tarde se reúne la Comisión de Seguimiento del Programa Leader+, en el que, según especificó Nagore, se dan a asociaciones de acción rural los fondos públicos necesarios para que desarrollen sus actuaciones. En este momento, hay dos actuando en la comunidad, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental, en La Rioja Baja, y el CEIP, en La Rioja Media y Alta.

Este programa finaliza este año 2007, "y, por el momento, también se van cumpliendo los objetivos, ya que, a finales de 2006, estaba comprometido el 95 por ciento" de lo previsto. En este sentido, recalcó que "se ha invertido mucho en turismo rural, en conservación del patrimonio y en el fomento de producciones locales".

Nagore avanzó que, mañana mismo, una delegación de representantes del MAPA y de la Comisión Europea, que asisten hoy a la reunión de seguimiento, visitarán algunos de los proyectos en marcha por estas asociaciones. "Se avanza por el buen camino", dijo el director general.

Adelantó, igualmente, que este programa se integrará en el futuro en el Programa regional de Desarrollo Rural, lo que le va a suponer un incremento de fondos, de 11 a 17 millones "porque es una forma de actuación que puede desarrollar objetivos muy buenos, a través de las propias asociaciones".

Contenido patrocinado