El programa de fomento de lectura de prensa en la escuela duplicará el número de escolares participantes

Presentación prensa escuela
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 13:07:28CET

   LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El programa de fomento de lectura de prensa en la escuela, que impulsa la Asociación de la Prensa de La Rioja, duplicará el número de escolares participantes, así como llegará a más centros educativos de la región, gracias al aumento presupuestario que alcanzará los 11.000 euros.

   La nueva edición, la cuarta, ha sido presentada está mañana por el consejero de Educación, Alberto Galiana, por la directora del Área de Negocio de Caixa Bank en Logroño, Raquel Baldellou, y por el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, César Álvarez. Precisamente, tanto el Gobierno riojano como la Obra Social 'la Caixa' colaboran en el programa, aportando los primeros 6.000 euros - 2.000 más que el año pasado-, y los segundos 5.000 euros - 1.000 más que en la edición pasada-.

   Todo ello, con el objetivo de aumentar el número de escolares y de centros a los que llegar, según ha señalado Álvarez, quien ha recordado que desde hoy están abiertas las solicitudes, que se atienden por orden de inscripción. De hecho, ha indicado que todos los años hay "lista de espera".

   La idea es alcanzar los 800 participantes de 18 centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja - en la primera edición fueron 441 escolares-. Álvarez ha señalado que la iniciativa persigue que los estudiantes "puedan conformar una postura crítica sobre lo que acontece a través de la lectura habitual de los diarios y el acceso a los medios de comunicación tradicionales". A través de talleres, los alumnos conocerán la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios y comprobarán, a través de ejemplos de actualidad, "lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada".

   En parecidos términos se ha pronunciado Galiana quien ha recordado que en educación "lo importante en la continuidad, unida a la calidad", algo que ha indicado tiene este programa, que "afianza el conocimiento a través de la lectura, y más concretamente la lectoescritura que es un objetivo importante en Secundaria". Además, permite "formar un espíritu crítico y discernir la veracidad de la información" al estudiante.

   El consejero de Educación ha puesto también el acento en la ética en la profesión periodística, así como ha abogado por un periodismo "activo y responsable", que "luche por la libertad".

   Baldellou, por su parte, ha calificado de "ambicioso" el proyecto que "promueve la concienciación y la sensibilización de los estudiantes hacia los medios de comunicación, especialmente de prensa escrita que, a veces, les es tan desconocida".

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

   El programa Fomento de la lectura de prensa en la escuela comenzó su andadura en el curso 2015-2016, en el que participaron un total de 441 alumnos de 8 centros educativos en 16 talleres, de dos horas de duración cada uno.

   En el curso 2016-2017, participaron 514 alumnos, 73 más que en la primera edición, procedentes de 9 centros educativos de La Rioja que asistieron a los 16 talleres que se desarrollaron. En la tercera edición, celebrada el pasado curso, participaron 512 alumnos de 12 centros escolares que participaron en un total de 21 talleres.

   En este curso 2018-2019 está previsto que participen entre 750 y 800 estudiantes de 18 centros educativos de La Rioja, a través de la celebración de unos 30 o 32 talleres.

Contador