El programa 'Globaltech' supondrá una inversión de 6,2 millones en I+D+I, de los que 3,6 proceden de iniciativa privada

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:08

La iniciativa que busca incrementar el desarrollo tecnológico y el sistema de innovación cuenta también con 1,3 millones de fondos UE

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Globaltech', liderado a través de las Consejerías de Presidencia e Industria, supondrá una inversión, en la comunidad, de 6,2 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). De estos, 3,6 millones proceden de la iniciativa privada.

Los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, e Industria, Javier Erro, ofrecieron hoy una rueda de prensa en el Centro Tecnológico de La Fombera, desde donde se pondrá en marca el programa 'Globaltech Rioja', que cuenta con 1,3 millones de euros de aportación euopea.

Erro explicó que tras el Primer Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI), denominado 'Innovarioja', que se ejecutó en los años 2002 y 2003, y debido a su "éxito", ahora, la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "ha vuelto a confiar la ejecución de un nuevo programa en La Rioja".

Aseguró que la Comisión Europea ha puesto a La Rioja como ejemplo de innovación europea en numerosos foros europeos. De este modo, se ha seleccionado a 24 regiones europeas para ejecutar un segundo programa regional de acciones innovadoras. De éstas, siete son españolas "y una es La Rioja".

El principal objetivo de este tipo de programas, explicó, es incrementar el desarrollo tecnológico y el sistema de innovación de las regiones europeas.

Al respecto, señaló que Innovarioja contribuyó a iniciar el establecimiento de vínculos con centros tecnológicos europeos e internacionales así como a inducir la participación de numerosas empresas riojanas en los proyectos europeos de I+D, denominados Craft.

Globaltech Rioja, en palabras del consejero, va un paso más allá y se presenta como meta mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas.

La estrategia de Globaltech Rioja se orienta a la mejora de la competitividad a través de la adaptación tecnológica del tejido industrial riojano al contexto internacional.

Para ello, se analizará el marco tecnológico internacional en países extracomunitarios (China, India, Chile, Canadá y Estados Unidos) y en sectores de interés para La Rioja: calzado, agroalimentario, metal-mecánico, energía, construcción y elastómeros-plásticos. También se establecerán relaciones de colaboración con centros tecnológicos excelentes nacionales e internacionales.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA.

El estudio y el análisis de las capacidades del tejido empresarial riojano se verán reflejados en una Estrategia Tecnológica Internacional de La Rioja que se realizará en paralelo con la elaboración del III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011).

Se creará una plataforma de investigadores que permitirá, además de reconocer el trabajo de los investigadores en La Rioja, generar sinergias, elaborar nuevos proyectos que deriven en innovación aplicada a las pymes riojanas.

En este marco se crearán 'cluster', es decir, agrupaciones de empresas complementarias, en sectores industriales riojanos como fórmula de sostenibilidad y generación de sinergias competitivas en las empresas.

Actualmente, ya se ha creado el cluster denominado "Genio-plataforma tecnológica" que aglutina a cuatro empresas de referencia en el ámbito de la I+D y cuyo desarrollo tecnológico está muy vinculado a la protección de la vida y la seguridad de las personas. Los dos próximos cluster serán para el sector del mueble y del calzado.

Del Río destacó el "reconocimiento" de la Unión Europea logrado por La Rioja y que ha hecho que ésta pueda recibir financiación. Algo que, añadió, llega "a pesar de la mala negociación" realizada por el Gobierno central.