El programa municipal 'Quiéreme bien' incluirá este curso una guía para escolares sobre los buenos tratos en la pareja

Presentación de la guía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 22/10/2018 13:30:39CET

   LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Quiéreme bien', que organiza el Ayuntamiento de Logroño, incluirá este curso, como novedad, una guía dirigida a los escolares sobre los buenos tratos en la pareja. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha acudido este lunes a una de las sesiones del programa, en el Colegio Rey Pastor, donde se ha aprovechado para presentar la guía QMB.

   "Desde el Ayuntamiento de Logroño seguimos comprometidos en la sensibilización y prevención de la violencia de género en los jóvenes a través del programa 'Quiéreme Bien' para el buen trato en las parejas jóvenes ya que, según los últimos estudios, éstos rechazan agresiones físicas pero no identifican determinadas formas de violencia machista (celos, control, actitudes de hostilidad o dominación...) que pueden anticipar otras", ha explicado Corres.

   Desde el curso 2017 y hasta mayo de 2019, como ha especificado la concejal, "llegaremos a más de 7.000 alumnos con 400 sesiones impartidas en 25 centros y entidades diferentes de Logroño". En concreto, este curso, el programa visitará Jesuitas, Compañía de María, Rey Pastor, Batalla de Clavijo, Paula Montal, Duques de Nájera, Escolapios, Cosme García, Divino Maestro, Comercio, Adoratrices, Sagasta, Aulas externas de YMCa y el Centro educativo Virgen de Valvanera.

   La elaboración de la guía 'Quiéreme bien', que se va a repartir este curso escolar, nace "de la necesidad de dotar al programa QMB de una herramienta que refuerce en los jóvenes lo aprendido en las sesiones, y también de la necesidad de ofrecer a los jóvenes un material que pueda ayudarles en sus primeras relaciones y que les tenga alerta a la hora de identificar las primeras formas de violencia no física".

   "Constatamos -ha añadido Paloma Corres- que no había muchos materiales adaptados a las edades del programa y con un carácter preventivo, ya que la mayoría de las guías se dirigen a mujeres más mayores ya inmersas en relaciones, lo que no tiene mucho que ver con la realidad adolescente".

   La guía ha sido redactada por el equipo del programa 'Quiéreme Bien', psicólogos y maestros, quienes han elegido los contenidos "en base a la experiencia adquirida al implantar el programa en las aulas". Ha sido pensada especialmente para jóvenes entre 14 y 19 años, incluyendo "los ingredientes fundamentales para una relación sana de pareja como el respeto mutuo, la confianza, el afecto y una buena comunicación".

   Además, se han seleccionado los mitos que manejan con más frecuencia los jóvenes respecto del amor y se ha tratado de desmontar la concepción romántica que los adolescentes tienen de él, por ejemplo, que lleguen a considerar los celos una muestra de inseguridad en vez de una muestra de amor.

   El formato de la guía está pensado "para un público que valora lo inmediato, por lo que la guía es muy corta con tan sólo cuatro páginas y en un lenguaje fácil, cercano, y, al estar basada en la imagen permite una lectura rápida y su difusión a través de las nuevas tecnologías".

   Está dirigida tanto a chicos como a chicas y redactado en primera persona para lograr que ambos sexos puedan sentirse identificados. Se ha puesto especial cuidado en un diseño no sexista sin estereotipos eliminando alusiones a los roles tradicionales chico-chica.

   Es muy gráfica e interactiva: por ejemplo incluye un Test Quiéreme Bien para rellenar rápida y fácilmente, de forma que ellos mismos pueden concluir si necesitan apoyo u orientación.

   Las ilustraciones han sido diseñadas por la artista logroñesa Naiara Arrieta, evitando como en el lenguaje, una carga sexista y aludiendo al mundo joven con guiños como la pantalla de instagram. Utiliza símbolos recreando, a través de los colores y sus dibujos, un universo de intimidad, de confianza y libertad que representa lo lúdico y positivo de las buenas relaciones.

   También se ha contado para la edición final con las sugerencias de los propios jóvenes que, de cara a validar la guía, la han evaluado muy positivamente a través de un cuestionario.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 'QUIÉREME BIEN'.

   En el estudio realizado en las aulas el curso pasado por los psicólogos del programa 'Quiéreme Bien', seguían resultando llamativos algunos datos como que un 32% de nuestros alumnos jóvenes justifiquen gritar a la pareja, un 11% el insulto, un 7% darle un empujón,un 4% una bofetada, y un 1% obligar a la pareja mantener relaciones sexuales.

   Tras las sesiones formativas, los jóvenes puntúan el grado de satisfacción y utilidad de las mismas y se observa que son valoradas muy positivamente.

   Un ejemplo es que el 91% de los alumnos consideran que la intervención les ha ayudado a ser más conscientes de las conductas violentas en las relaciones de pareja de su entorno; y el 92% consideran que después de la intervención podrían manejar de una manera más satisfactoria los conflictos con su pareja.

   Por estos motivos, el programa tiene como objetivo motivar a nuestros jóvenes para mantener unas relaciones de pareja sanas, positivas e igualitarias de forma que puedan reconocer el maltrato, si se produce, y no se confundan actitudes dependientes, con el amor.

   El programa también ofrece un blog quieremebien.es desde el que se puede acceder al servicio de asesoría online y presencial. A los chavales de 2º de ESO se les introduce en los valores esenciales en las relaciones humanas; a 3º de ESO, los roles de género; a 4º de ESO, las conductas abusivas y violencia de género; y a 1º Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, las habilidades para una relación de pareja saludable.