La promoción exterior del vino dispondrá de un presupuesto inicial de 40 millones, según Elena Espinosa

Actualizado 14/11/2008 22:45:13 CET

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sostiene que la nueva OCM del vino reconoce por primera vez a las Denominaciones de Origen y los vinos de calidad

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La promoción del vino de España en mercados internacionales dispondrá de un presupuesto inicial de 40 millones de euros, según aseguró hoy en Logroño la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Este presupuesto, financiado con fondos europeos, estará a disposición de aquellas Denominaciones de Origen Calificada, como podría ser el caso de Rioja, interesadas en proyectarse internacionalmente. "Es la primera vez que tenemos fondos para la promoción del vino en terceros países", reiteró la responsable gubernamental.

"No hay ningún problema para aumentar los fondos", insistió Espinosa, en respuesta a las acusaciones sobre la escasez de inversión para una iniciativa de estas dimensiones. Sin embargo, esta medida carecería de sentido dado que "muchas de nuestras empresas", precisó, "no tienen experiencia en temas de mercados de terceros países.

NUEVA OCM

Elena Espinosa matizó que "por primera vez en la historia" una Organización Común de Mercado (OCM) ha reconocido a "las Denominaciones de Origen y los vinos de calidad". La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino manifestó con rotundidad que es "mentira" que la nueva OCM del vino deje al margen al Rioja y al modelo de calidad que promueven las Denominaciones de Origen. Así se recoge, precisó, en los diarios de las Comunidades Europeas.

"Antes no estaban reconocidas", aclaró. "Es preciso saber de dónde partimos y dónde estamos hoy", añadió. No obstante, indicó, existe "un margen de maniobra" para los Consejos Reguladores, que podrán tomar determinadas decisiones. "Como Gobierno respetaremos cualquier decisión, aunque sean diametralmente opuestas", afirmó.

Por último, la ministra insistió en que el Gobierno de España sí está apoyando la "producción del vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Con ello quiso zanjar definitivamente cualquier duda que pueda existir al respecto. "Defendamos el vino de La Rioja, como lo hemos hecho siempre", afirmó, en relación al Ejecutivo central.