Protección animales, situación industrial y plan de lucha contra pobreza, entre los asuntos del próximo Pleno regional

Preguntas al presidente
PARLAMENTO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado 18/11/2018 19:33:44CET

   La sesión tendrá lugar el próximo jueves, 22 de noviembre, a partir de las 09,30 horas

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará la protección de los animales, la situación industrial en la región y un plan de lucha contra la pobreza y exclusión social de la infancia, entre otras cuestiones, según se ha acordado en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. La sesión tendrá lugar el próximo jueves, 22 de noviembre, a las 09,30 horas.

   El Pleno comenzará con las preguntas orales al Gobierno de La Rioja, en concreto, el diputado socialista, Ricardo Velasco, querrá saber la valoración del Ejecutivo regional sobre los últimos estudios conocidos sobre los salarios que perciben los riojanos y si ha mejorado la situación industrial de La Rioja durante el último año.

   El diputado de Podemos, Germán Cantabrana, preguntará sobre las actuaciones de la cuenta del río Oja y la diputada socialista, Emilia Fernández, sobre el servicio de tramitación del carné de transporte escolar para mejorar la atención a los beneficiarios del mismo en el inicio del curso escolar y por las medidas que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja para garantizar que los beneficiarios del carné de transporte escolar puedan pagar 0,50 euros por viaje desde el primer día de clase.

   Por parte de Podemos, Juan Calvo preguntará sobre la situación del personal con contratos temporales al servicio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   En el turno de las Interpelaciones, el diputado del PP, Jesús Ángel Garrido Martínez, ha registrado una relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en materia presupuestaria desarrollada por la oficina creada al efecto.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   La sesión continuará con las Proposiciones No de Ley que comenzará Ciudadanos quien querrá elaborar y poner en marcha un Plan para luchar contra la pobreza y exclusión social de la infancia en La Rioja.

   El Grupo Parlamentario Socialista pedirá que el Ejecutivo regional proceda a dar cumplimiento a la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, y apruebe un Plan Estratégico de Servicios Sociales que recoja un análisis y revisión de las necesidades y demandas sociales de la población riojana.

   Y que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que la Comunidad Autónoma de La Rioja "ponga a disposición de las entidades locales que así se lo soliciten, mediante los acuerdos pertinentes, empleados o empleadas públicos que puedan asumir el papel de delegado o delegada de Protección de Datos de dichos municipios, garantizando que, en el ejercicio de sus funciones y respecto de la Administración a la que atiendan, actúen con independencia y profesionalidad, conforme dispone el Reglamento General de Protección de Datos".

   Ciudadanos pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano a considerar que el principio de igualdad ante la ley, como regla básica del Estado social y democrático de derecho que consagra nuestra Constitución, exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos, que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas.

   Además, en las Proposiciones de Ley de Iniciativa Popular se abordará la protección de los animales. Debate en Pleno.

Contador