Proyecto Hombre atiende a un 8% más de personas con adicción y cierra 2023 con un resultado negativo de 60.000 euros

Archivo - El perfil de los usuarios jóvenes es de un joven de 17 años consumidor de porros
Archivo - El perfil de los usuarios jóvenes es de un joven de 17 años consumidor de porros - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:30

   Este domingo, 7 de abril, se celebrará la Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja

    LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Proyecto Hombre atendió en 2023 a 494 personas con problemas de adicción, un ocho por ciento más que el año anterior, tal y como ha dado a conocer hoy esta entidad, quien ha informado de que ese año cerró el ejercicio con un resultado negativo superior a los 60.000 euros.

   El presidente de Proyecto Hombre, Jose Andrés Pérez, ha presentado hoy la memoria de la entidad. En ella, destaca que el número de jóvenes asistidos en uno de sus proyectos, Reconecta, ha crecido un 39 por ciento en los últimos dos años, hasta representar el colectivo de jóvenes el 27 por ciento de todos los usuarios en tratamiento.

   La memoria, ha señalado Pérez, contiene unos datos que "demuestran un incremento generalizado de atenciones". Así, en el último quinquenio, el número de personas atendidas ha crecido un 26 por ciento.

   "El lado positivo de esta cifra", ha dicho, "es que la ciudadanía confía en Proyecto Hombre La Rioja para superar las adicciones y que cada vez nos piden ayuda antes".

   En 2023, el número de personas que recibieron apoyo, sumando a los usuarios y sus familiares, fue de 1.790, un diez por ciento más que en 2022. En concreto, la entidad asistió a 734 familias.

   Para responder a esta demanda, la organización contó con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Calahorra y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   El presidente de la entidad ha explicado cómo existe el pensamiento generalizado de que Proyecto Hombre está financiado íntegramente por las Administraciones públicas, pero no es así. Su financiación no alcanza el sesenta por ciento.

   Por ello, ha dicho, "son muy importantes el apoyo de organizaciones como la Fundación Alas de Mariposa-Luysa y Félix Revuelta, y por supuesto, el apoyo constante de Cáritas Diocesana La Rioja, así como de nuestros socios y donantes".

CUENTAS NEGATIVAS

   El presidente de Proyecto Hombre ha informado de que, en 2023, esta entidad cerró el ejercicio con un resultado negativo superior a los 60.000 euros.

   "Para equilibrar el presupuesto de 2024, hemos tenido que hacer muchos ajustes, pero en ningún caso queremos que estos repercutan en la misión social de nuestra entidad", ha resaltado.

   Por ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los riojanos, para que se unan al Club de las Segundas Oportunidades, el club de los voluntarios y donantes de Proyecto Hombre La Rioja.

   En esta línea, este domingo 7 de abril se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a la entidad social.

   Durante este día, las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento.

CRECE EL NÚMERO DE JÓVENES ATENDIDOS

   Proyecto Hombre cuenta con diferentes programas para el tratamiento de las conductas adictivas, con o sin sustancia, que son ofertados según las necesidades y la realidad de las personas que acuden al centro.

   El programa ambulatorio, donde reciben ayuda las personas que no necesitan un tratamiento intensivo y pueden seguir haciéndose cargo de sus responsabilidades (laborales, económicas, familiares), atiende al 42 por ciento de los usuarios en tratamiento.

   El perfil más habitual de estos usuarios es: varón (81 por ciento), entre 31 y 50 años (61 por ciento) y consumidor de estimulantes (41 por ciento) y alcohol (33 por ciento).

   El segundo lugar en relevancia lo ocupa el Proyecto Reconecta, donde en 2023 se recibió a 131 chicos y chicas, un 39 por ciento más que en los últimos dos años. Actualmente, este colectivo representa el 27 por ciento de las personas que reciben tratamiento en la organización.

   "Este dato es especialmente significativo porque en 2019 representaban el quince por ciento", ha resaltado. El perfil más común es el de un chico (76 por ciento), de diecisiete años (33 por ciento) que consume cannabis (67 por ciento).

   Ha señalado que dos sustancias preocupan especialmente. "El alcohol, sustancia legal, y el cannabis, muy normalizado, suponen la mitad de los ingresos a nuestros programas", ha dicho.

   "Mirando al futuro, aún resulta más inquietante. Muchos adolescentes se emborrachan cada fin de semana y también son numerosos los adolescentes que consumen cannabis de forma habitual", ha añadido.

   En este sentido, el experto ha puesto el foco en la banalización y normalización que existe sobre su consumo: "Los mensajes acerca de los riesgos que conllevan no son contundentes y, en ocasiones, hasta se habla de supuestos beneficios", ha afirmado.

   En cuanto a las conductas adictivas sin sustancia, como la ludopatía, la adicción al sexo o a los videojuegos, ha señalado que socavan la vida exactamente igual que las adicciones a sustancias: "En 2023, en torno al diez por ciento de nuestros usuarios padecían una adicción comportamental", ha aseverado.