Luis Alonso - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha advertido este lunes que los "eufemismos" que contiene el Plan de Gestión Municipal que el pasado viernes presentaba el equipo de Gobierno Local que esconden "una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos y una evidente reducción de los servicios y de las subvenciones para este año 2025 y los siguientes".
"Cada vez tenemos más claro que este Plan de Gestión realmente es un plan de recorte", ha reseñado Alonso en rueda de prensa, asegurando que el PP "niega recorte alguno, pero esto sabemos ya que no es verdad, como lo demuestra lo sucedido con la cultura o con las ayudas a la rehabilitación".
En sus palabras, "este Plan de Gestión Municipal no nace de la nada, sino que es una consecuencia de una situación extraordinaria, nunca vista en el Ayuntamiento de Logroño, en la que se presenta y se aprueba un presupuesto para 2025 con un ahorro neto negativo de 8 millones de euros".
"A partir de ese hecho nunca visto y como así no puede terminar la ejecución del presupuesto del 2025, hay que meter la tijera. Le llame el Partido Popular gestión, le llame el Partido Popular optimización, lo llamen como lo llamen, hablamos de recaudar más y de sacar la tijera", ha afirmado Alonso.
Algo que ha ejemplificado con medidas como "el 'catastrazo' que es la actualización de los valores catastrales sobre los cuales se calcula, se liquida y se cobra el IBI, es decir, el PP nos está aplicando pequeños porcentajes de bajada, pero sube la base sobre los cuales se aplica ese porcentaje".
Igualmente, ha citado "la actualización del índice fiscal de calles a implementar ya en 2026, que es el que se utiliza para la determinación de la cuota en los impuestos, como el impuesto de actividades económicas o para la liquidación y cobro de algunas tasas, como la tasa de las basuras, no hace falta ser un gran adivino para decir que en 2026 lo más seguro es que veamos mejora la calidad en el índice fiscal de muchas calles de Logroño".
"Y luego se utilizan eufemismos. Hablando de las tasas, acercar al menos al 70% del coste real de los servicios. Hablando de los precios públicos, adecuar todos los precios públicos al coste real de los servicios prestados. O cuando de cultura, ajustar los precios de las funciones y espectáculos. Es decir, subidas de tasas, subidas de precios públicos y subidas de los precios en la oferta cultural de nuestra ciudad", ha asegurado.
PROMESAS.
El portavoz socialista ha recordado por otro lado que el Partido Popular "se presentó a las elecciones de 2023 con la promesa de bajar un 10 por ciento todos los impuestos, pero la realidad, cuando estamos ya a mitad casi de la Legislatura, está demostrando lo contrario".
De hecho, en este Plan se acredita que "habrá una subida generalizada e importantísima de los impuestos y las tasas municipales, con la subida del IBI, de la basura y del IAE y de los precios públicos".
Alonso ha avanzado además que "nos preocupa la letra pequeña de este Plan de Gestión Municipal, que incluye un amplio abanico de recortes en la prestación de los servicios públicos", recortes, ha incidido, "que van a afectar a toda la oferta cultural, especialmente a la Biblioteca Rafael Azcona, el Teatro Bretón y Casa de las Ciencias".
También tendrá incidencia, a su juicio, en "todos los servicios municipales básicos, como la limpieza, basuras y mantenimiento de las zonas verdes". "Y tampoco se van a librar del tijeretazo del PP los servicios sociales y las guarderías municipales", ha augurado Luis Alonso.
Por todo ello, ha dicho el portavoz socialista, "nos oponemos frontalmente a este Plan de Gestión que lo único que va a conseguir es deteriorar la calidad de vida de la ciudad y de los vecinos y vecinas de Logroño", de manera que ha exigido al equipo de Gobierno "que no aplique este Plan y que, además, se someta a debate en el pleno del Ayuntamiento".