El PSOE apuesta por la reforma "completa" del Estatuto de Autonomía de La Rioja y advierte que "no admitiremos parches"

Raúl Díaz
PSOE LA RIOJA
Publicado 30/10/2018 14:31:17CET

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE apuesta por la reforma "completa" del Estatuto de Autonomía de La Rioja y advierte que "no admitiremos parches". Así lo ha afirmado este martes el diputado regional socialista y portavoz adjunto en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, quien ha valorado en rueda de prensa las enmiendas presentadas por dicho grupo a la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

   De esta forma, Díaz ha señalado que con estas enmiendas "el Grupo Socialista cumple la palabra dada y ofrece a la cámara una puesta a punto de nuestro Estatuto de Autonomía". "Los socialistas no nos vamos a conformar con menos porque entendemos que nuestra Autonomía goza de la salud y el vigor suficiente para que los riojanos y riojanas tengamos nuevos derechos y nuestro Gobierno más capacidad de gestión", ha afirmado.

   El diputado ha presentado a los medios el paquete de enmiendas de las que cabe destacar su incorporación de trece derechos sociales y un departamento específico para la lucha en contra de la violencia de género, estableciendo como cláusula de cierre la Defensoría del Pueblo Riojano.

   "Tanto el PP como Ciudadanos han votado en contra en el pleno del Parlamento de recuperar esta figura, pero no se entiende que se amplíen derechos a la ciudadanía pero no se cree una figura estatutaria que los defienda. Por eso proponemos que se derogue la ley que dejó en suspenso esta figura en el año 2013", ha dicho.

   De la misma forma, el portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que "nosotros sí que vamos en serio con la regeneración democrática en nuestra tierra, por lo que además de la supresión de los aforamientos hemos establecido una limitación de mandatos efectiva a ocho años, para escapar de la trampa ofrecida por el PP que habilita a que se pueda llegar hasta los once años".

   En ese sentido, ha matizado que "los socialistas tampoco nos conformamos con ello, y creemos que no solo hay que garantizar mejoras democráticas sino también que se asuman responsabilidades, por lo que se han introducido en el texto un apartado que regule la responsabilidad patrimonial de la autoridades y el personal al servicio de la administración".

   Desde la sede de los socialistas también se ha remarcado que "el municipalismo, como seña de identidad del PSOE, debía quedar reflejada en el nuevo estatuto, por lo que se dotará a los ayuntamientos de iniciativa legislativa al igual que ya la tienen los Diputados, el gobierno regional y el pueblo riojano".

   "Los ayuntamientos son vitales para entender nuestro enclave de organización territorial, y creemos que ha llegado la hora de que su voz sea escuchada en el Parlamento de La Rioja", ha secundado.

   Para finalizar, Raúl Díaz ha pedido a los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos que reconsideren su postura "sobre no oír a nadie y no traer a expertos a la ley más importante de la Comunidad".

   "Nos parece incomprensible que estos grupos pidan expertos para cualquier ley y para esta, que es una ley orgánica y por tanto más compleja técnicamente, vayan a tirar por la calle de en medio haciendo oídos sordos a quienes alertan sobre los desconcertantes avatares que se puede suponer la primera ley de La Rioja en Cortes Generales", ha concluido.