LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, criticó hoy la "improvisación constante" que, a su juicio, ha sido la tónica de los tres años de Legislatura municipal, frente a lo que planteó un Consistorio "para los ciudadanos, que atienda sus demandas y necesidades".
Santos hizo hoy balance, junto a su compañero de grupo Vicente Urquía, de lo que se lleva del actual mandato municipal, en el que destacó, como primer punto, que "a diferencia de las medidas que ha tomado el Gobierno de España con los ayuntamientos, el Gobierno riojano no ha cumplido su palabra de dar transferencias".
"A día de hoy, no hay ni una sola competencia transferida al Ayuntamiento por parte de la Comunidad", incidió el portavoz socialista, quien, con todo, consideró que "si existe un calificativo para la gestión de estos tres años es la improvisación constante", algo que se demuestra, según dijo, en los aparcamientos.
Indicó, en este sentido, en que "han abierto en canal la ciudad sin ningún respeto, y con proyectos que no tienen finalmente nada que ver con lo que se había adjudicado", algo en lo que puso como ejemplo la obra de Gran Vía "que es un descalabro absoluto, ahora con un tercer sótano que sólo demuestra que trabajan sobre la marcha".
Santos añadió otras actuaciones como "el malvendido aparcamiento de la Plaza de la Paz"; todo lo relacionado con el comercio "que en la vida ha estado en peor situación, por la ineficacia y el mal hacer del Gobierno municipal"; o el "incumplimiento para con los empresarios" en la creación de suelo industrial.
Añadió también la modificación del PGOU "paralizada por no haber hablado en tiempo y forma con el Gobierno de La Rioja, que es de su mismo color político", una actuación en la que el PSOE sigue apostando "por la revisión" del Plan; la "continua mezcla de los público y lo privado"; y el retraso en los Planes de Vivienda, "sin nada aún del previsto para 2005-2007 y sus 1.200 viviendas".
Especial hincapié hizo en "la agresión al patrimonio", que ejemplarizó en el desmontaje de los edificios de Ruavieja 22-24 "contra la opinión de todos los grupos y colectivos" o la prevista del Servicio Doméstico, "que es un edificio que tiene un gran simbolismo en la ciudad y que es de uno de nuestros grandes arquitectos".
Frente a estas actuaciones, Urquía recordó las medidas adoptadas por el Gobierno central para con los ayuntamientos "sobre todo en temas de financiación", con un aumento de un 11 por ciento en la participación de los fondos del Estado, la creación de un fondo de compensación del IAE y el aumento de cantidades para atender a la inmigración, con 2 millones este año "de los que un 50 por ciento son para ayuntamientos y, de ellos, la mitad para Logroño".
Añadió a ello "otras medidas novedosas, en lo normativo, como la Ley de Gobierno Local, que se está ahora mismo debatiendo, y que aborda las nuevas realidades locales, fomenta la participación y la transparencia de la gestión municipal, y prevé la vigilancia de la contratación o las incompatibilidades, para potenciar la democracia".
En el caso de Logroño, Santos detalló que la política del PSOE apunta a "hacer de las personas el centro, dejando tanto hormigón a destiempo y sin buena proyección, y a tomar como bandera los derechos sociales, con la necesaria construcción de guarderías, centros de la tercera edad", con una red de bibliotecas públicas y "con la compra de terrenos por el municipio para crear VPO".