LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, denunció hoy la eliminación por parte de la Consejería de Educación de un aula de Infantil en el colegio público 'Ezequiel Moreno' de Alfaro. Además, reclamarán a través de una Proposición No de Ley, que presentarán en el Parlamento regional, que se dote a los colegios privados concertados de recursos necesarios para escolarizar a alumnos con necesidades escolares especiales.
Se trata de dos conclusiones de la reunión que mantuvo ayer el Grupo Sectorial de Educación del PSOE. En el caso de la eliminación de la unidad de Infantil de Alfaro, Ortega afirmó que "se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja del 27 de febrero" y que esta aula se incluyó en el centro privado concertado de la localidad riojabajeña 'Amor Misericordioso'.
Para la diputada regional socialista, "no había ninguna necesidad de incluírsela" teniendo en cuenta además que "hasta el próximo 1 de abril no se ha abierto el proceso de admisión de alumnos". Afirmó que con esta medida la educación pública en Alfaro "es subsidiaria de la privada".
Ante ello, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista realizará en el Pleno varias preguntas orales al consejero de Educación, Luis Alegre, para que "explique las razones de está actuación arbitraria". Ortega afirmó que el Gobierno regional "atenta contra la Escuela Pública, sin ninguna razón que lo avale".
Denunció, además, que de cara al proceso de admisión de alumnos "la falta de planificación de centro escolares, hará que en colegios como Casalarreina, Navarrete o Villamediana, los niños estarán en la puerta del colegio en septiembre sin una solución adecuada". En este sentido, precisó que la ampliación del Colegio de Navarrete "llega con tres años de retraso" al igual que pasará con el de Villamediana que "llegará con 4 o 5 años de retraso".
Para Ortega, el proceso de admisión de alumnos "necesita una serie de correcciones para que se pueda implementar con más garantías que hasta ahora", por lo que pidieron que "aunque todavía no se haya aprobado la LOE, se ponga en marcha ya en este proceso la Comisión de Escolarización que prevé la Ley", en la que están representados todos los miembros de la comunidad educativa que "permitirá mayor control de cómo van los alumnos a los centro privados y a los públicos".
Además, la diputada regional socialista anunció que su formación parlamentaria presentará en el próximo pleno del Parlamento, una Proposición No de Ley para que "la Consejería de Educación dote de oficio con los recursos educativos necesarios a todos los centros escolares privados concertados sostenido con fondos públicos para que puedan escolarizar a cuantos alumnos con necesidades educativas especiales lo soliciten en el periodo ordinario de admisión de alumnos y a todos aquellos que en periodos extraordinarios lleguen a dichos centros escolares y necesiten de estos recursos".
Finalmente Ortega, coincidiendo con la conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', indicó que en el ámbito educativo el número de mujeres directoras de centros en La Rioja es del 30 por ciento, mientras que entre el profesorado suponen el 68 por ciento. En el caso de los equipos directivos, el número de mujeres aumenta hasta el 65 por ciento, y en el del secretariado de los centros estas suponen el 50 por ciento.