LOGROÑO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, exigió hoy al Gobierno regional que pague "totalmente" el coste de los libros de texto a las familias, y "no el 60 por ciento, aproximadamente que abona en la actualidad". Además reclamó que "de solución inmediata" a las "altas tasas de abandono escolar en La Rioja", que se sitúa en torno al 36,2 por ciento.
La parlamentaria regional socialista realizó estas demandas en una comparecencia de prensa, en la que analizó diversos aspectos del sistema educativo riojano, ante el inicio mañana del curso escolar 2007-2008. Afirmó que hay aspectos que se "vienen arrastrando del curso anterior".
Entre ellos citó el hecho de contar con una de las tasas de abandono escolar "más altos de España", con cinco puntos más que el resto del Estado. Aspecto por el que señaló hay que "dar atención preferente" en la Educación Secundaria.
Ortega explicó que al menos el 36,2 por ciento de los alumnos de cuarto de la ESO, una vez que finalizan sus estudios obligatorios, optan por incorporarse al mercado laboral. Un hecho que para una comunidad que "tiene parámetros económicos tan buenos, no podemos permitir el fracaso escolar, ni la baja participación de los jóvenes en los estudios post-obligatorios.
Por ello avanzó que el Parlamento regional pedirán que se de solución a las altas tasas de abandono escolar. Para la diputada socialista se puede evitar "incorporando muchos más medios en la etapa secundaria obligatoria, con más profesores, más mediadores sociales y más orientadores escolares". Todo con el fin de "entusiasmar a los chicos de la ESO para que no terminen su etapa de formación a los 16 años".
Además apuntó que la región cuenta con una tasa media de fracaso escolar, es decir alumnos que no llegan a los niveles mínimos que tasan los profesores, del 27 por ciento, en niveles parecidos al resto de España. De todos modos, para Ortega, una comunidad como La Rioja "no puede permitir que su tasa de fracaso escolar sea tan alta".
Ante ello, reclamó la elaboración de un Plan de Atención a la Diversidad, ya que "si funcionará como en el resto de España, daría como consecuencia más profesores y programas educativos especializados para los alumnos que no llegan a los contenidos mínimos".
En cuanto al alumnado inmigrante, Ortega indicó que "no puede permitirse por más tiempo que cuando lleguen se les coloque en el aula que les corresponde por edad biológico, ya que genera problemas", puesto que "viene de un país diferente en idioma, cultura y conocimientos, que conlleva que genere graves problemas para él y para la propia dinámica del aula".
Para solucionarlo exigió la implantación de aulas de inmersión lingüística y programas educativos diferenciados, para que "pasen un poco de tiempo con sus compañeros y otro en las aulas donde se les enseñe el idioma y adquieran el nivel exigido".
Por otra parte, la parlamentaria socialista reclamó al Gobierno regional que "deje de ser triunfalista" con la gratuidad de los libros de texto, puesto que "lo que se le paga a una familia son 84 euros, y lo que les cuesta de media a las familias es de 120 a 130 euros".
Recordó que el Gobierno de España, "aunque no es de su competencia", realizó una aportación de 300.000 euros a La Rioja para la gratuidad de libros de texto para su incremento. Por lo que el Ejecutivo regional debería de pagar "tanto como les cuesta a las familias los libros, y no aproximadamente el 60 por ciento que se abona ahora".
Ortega exigió que en Infantil se reduzca el número de niños por aula, de 25 a 20, así como que "realmente" se potencie el bilingüismo, y que "no haga una chapuza, como hasta ahora". Explicó que el bilingüismo "de verdad", es aquel en el que entre el 30 y 50 por ciento de las asignaturas principales, se dan en dos idiomas a la vez, en castellano y en inglés.