PSOE Logroño pide un nuevo requerimiento a las promotoras de las 104 VPO y "responsabilidades" si siguen sin contestar

Archivo - Luis Alonso, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Luis Alonso, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 24 agosto 2026 11:57

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha avanzado este lunes que va a reclamar que el Consistorio plantee un nuevo requerimiento de información -que sería el cuarto- a las promotoras sobre la lista de adjudicatatrios de las últimas 104 VPO de la ciudad, así como "responsabilidades" si las empresas continúan sin contestar a estas peticiones.

   Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Alonso, esta petición se va a realizar mediante una moción que se va a presentar al pleno municipal ordinario de septiembre, previsto para el jueves de la próxima semana.

   Una moción, ha especificado Alonso, "en la que exigiremos que se realice un nuevo requerimiento expreso a las empresas promotoras adjudicatarias de parcelas de VPO para que informen del proceso llevado a cabo para la selección de los adquirientes de viviendas en cada promoción".

   Además, también se va a plantear "que, en el caso de que dichos requerimientos no sean contestados, se proceda a exigir responsabilidades de acuerdo con la legislación vigente, y que se remita una copia de todo el procedimiento al Gobierno de La Rioja, que es el que tiene que velar por el cumplimiento de la Ley".

   Alonso ha recordado que recientemente "hemos conocido que los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño requirieron a las empresas promotoras de las 104 VPO una serie de documentación".

   Requerimientos que se han realizado, ha reseñado, en los meses de febrero, marzo y abril, "sin que ninguno de ellos haya sido contestado más de seis meses más tarde".

   A ello ha sumado que, en estas peticiones, "se reclamaba a las promotoras la necesidad de cumplir con el artículo 46 de la Ley de Vivienda, es decir, la obligación de concurrencia pública y la transparencia en la adjudicación de las viviendas".

   El portavoz socialista ha recordado, en este sentido, que "en el pleno municipal del 5 de marzo, la concejala de Vivienda negó la necesidad de acreditar la concurrencia pública y la publicidad".

   "Pero 20 días antes, el propio Ayuntamiento, a través de sus funcionarios, había ya requerido a las empresas promotoras información sobre cómo habían aplicado esa concurrencia pública y la publicidad en la adjudicación de las 104 viviendas protegidas", ha criticado.

   Por eso, tras asegurar que "es más que evidente que el artículo 46 de la Ley de Vivienda hay que cumplirlo", Alonso ha lamentado que "esta actuación dice mucho de cómo actúa este equipo de Gobierno del Ayuntamiento".

   De este modo, ha dicho que la parte política "decía una cosa a las promotoras, a los medios y al pleno, mientras que la parte administrativa del Ayuntamiento velaba por la seguridad jurídica y el cumplimiento de la norma".

   Ha criticado que "esta situación es inédita, ya que las empresas no contestaron a los requerimientos municipales y el equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada", por lo que Alonso ha insistido en afear al alcalde Conrado Escobar "la ausencia total de gestión en todo este proceso".

LA MOCIÓN.

   En consecuencia, la moción que plantea el PSOE -para la que el portavoz socialista ha dicho esperar "amplio respaldo"- recoge "un nuevo requerimiento expreso para las promotoras", de manera que den la información pendiente "en un plazo de diez días".

   Si sigue sin cumplirse esta petición, propone "responsabilidades" a las promotoras "según lo que marca la ley", que, aunque no contiene en principio nada especifico para este tipo de casos, "si contempla penalidades" en otros, "por lo que debería ir por esa vía".

   Y, en tercer lugar, pide "remitir una copia de todo el procedimiento al Gobierno de La Rioja", en concreto, a la Dirección General de Vivienda "porque deben ser ellos quienes vigilen el cumplimiento de una norma que es de rango regional".

   De momento, Alonso ha desvelado que los socialistas han tenido acceso a uno de los listados de una de las promociones, ante lo que el portavoz del PSOE se ha mostrado esperanzado en que "entendemos que facilitarán más a medida que vayan avanzando los expedientes en próximos días".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado