El PSOE pide a los ciudadanos que acudan el domingo a votar "acompañados"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:06

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata riojana al Parlamento Europeo, Concha Arribas, pidió hoy a los ciudadanos que acudan el próximo domingo a votar "acompañados" porque, dijo, "nos estamos jugando nuestro derecho a ser europeos".

Arribas participó hoy en un desayuno informativo junto al otro candidato riojano a las listas europeas, Daniel Carrillo; y el coordinador de la campaña, Francisco Javier Rodríguez, dentro del cierre de campaña socialista, que culminará con una fiesta esta noche, en Ribafrecha.

La candidata socialista clamó a los riojanos que, del mismo modo que les gusta ir a tomar una copa acompañados, o los jóvenes acuden a clase en grupos, "vayan a votar acompañados" el domingo.

Arribas coincidió con Rodríguez en subrayar la necesidad de que no se hable de Europa sólo cuando toca acudir a las urnas para el Parlamento Europeo.

En este sentido, recriminó a la eurodiputada 'popular', Esther Herranz, que haya sido "incapaz" de explicar, día a día, el papel de Europa en la vida "cotidiana" de los riojanos.

"A partir del 7 de junio", apuntó Rodríguez, "tiene que haber cinco años para que se siga hablando de Europa". A este respecto, se mostró "satisfecho de la labor pedagógica" hecha en la campaña para transmitir a los riojanos cuestiones como que "el setenta por ciento de los temas legislativos que nos afectan se deciden primero en Europa".

El coordinador de campaña consideró que "aunque el PP haya planteado la campaña como un refrendo a la política nacional", esta idea se ha ido "desinflando", hasta que ayer el líder 'popular', Mariano Rajoy, "dijo que los resultados no le afectan a él".

El PSOE, por su parte, aseguró, quiere "liderar Europa desde una visión progresista del mundo", con ideas como la Alianza de Civilizaciones.

Se trata del nombre por el que se conoce la propuesta realizada por el presidente Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004, y que defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar.

Esta idea recupera la propuesta que seis años antes hacía también ante la ONU el presidente de la República Islámica de Irán, Muhammad Jatami, de desarrollar un 'Diálogo entre civilizaciones', por lo cual se consideró 2001 como el año oficial y se estableció una agenda de trabajo.