El PSOE pide decidir las fechas para los próximos Sanmateos "entre todos los colectivos implicados"

Inmaculada Sáenz, en la comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño Inmaculada Sáenz ha reclamado este jueves que las fechas para las próximas fiestas de San Mateo se decidan "entre todos los colectivos implicados", o incluso, mediante "una consulta ciudadana".

Así lo ha señalado la edil en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los recién finalizados festejos, sobre los que ha comenzado afirmando que "me da mucha pena estar aquí en un jueves 26 de septiembre, a la hora a la que deberíamos estar en las vaquillas".

Ha destacado que "las fiestas han ido bien, con un tiempo espléndido como hacía años que no ocurría, y con mucha concentración de gente, al concentrarse los actos en menos días".

Por eso, ha calificado como "lo más positivo" la "participación, la gente en la calle, la alegría que todos necesitábamos", además del "trabajo de todo el personal que ha cuidado por que todo estuviera a punto" y los colectivos implicados en las fiestas.

En la parte negativa, la polémica sobre los horarios de los colegios para acudir al cohete "porque, aunque hubo mucha gente, se echó de menos a muchos niños, padres y abuelos", y, en el mismo acto, el hecho de que "en la tierra del vino, la animación estuviera patrocinada por una bebida refrescante".

En este sentido, y en relación a éste y otros actos del programa festivo patrocinados o en los que se contaba con colaboración privada, Sáenz ha avanzado que, en el pleno municipal de octubre, que se celebrará la semana que viene, el PSOE va a preguntar "cuánto se ha ingresado por publicidad, qué empresas han participado, en qué partidas se ha ingresado o en qué conceptos".

Aunque ha considerado que las empresas pueden participar, a juicio de la concejala socialista "Logroño ha perdido mucha imagen" entre las firmas participantes "porque el programa de fiestas está impreso fuera, y las carrozas o la cuba que se quemó ayer también están hecho fuera de la comunidad".

"ESCUCHAR".

Entre lo negativo, ha incluido el "desprecio" del equipo de Gobierno y la alcaldesa "a muchos colectivos, lo que se ha traducido, por ejemplo, en la gran pitada de ayer en la quema de la cuba".

"La alcaldesa debería escuchar y colaborar con todos los colectivos, y no ha sido así", ha afirmado Sáenz, quien ha destacado, por ejemplo, el trabajo desarrollado en la antigua Iglesia de Madre de Dios.

Otras "preocupaciones" para el PSOE son la "desaparición de una tradición como es la feria de ganado"; que el Ayuntamiento "haya estado cerrado a cal y canto durante tres días"; la falta de atención a los jóvenes, "con un botellón que ha sido problemático y excesivo"; o la falta de seguridad en algunos actos.

Respecto a la limpieza, ha afirmado que "se limpia bien, pero sólo donde se ve" y ha recalcado que "hemos recibido quejas de los vecinos en este sentido", para limpiar, por ejemplo, calles del interior del Casco Antiguo; y tampoco, se ha lamentado, "ha habido tantos aseos públicos temporales como otros años".

Por todo ello, para la concejala socialista, el equipo de Gobierno local "debe tomar nota de las pitadas, y tener en cuenta que aún se puede reconducir la situación el año que viene, que serán los últimos Sanmateos de esta Legislatura, y para ello, deben contar con los colectivos implicados en las fiestas".