El PSOE pide una unidad municipal específica contra el 'mobbing' inmobiliario y que el Ayuntamiento acuda a Fiscalía

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:38

LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía reclamó hoy al equipo de Gobierno municipal la puesta en marcha "urgente" de una unidad específica en el Ayuntamiento para luchar contra el 'mobbing' inmobiliario, una actuación de "sujetos, que no empresarios" que, a su juicio, el Consistorio debería, además, llevar hasta la Fiscalía para su investigación.

Urquía explicó que lo que denomina 'mobbing' inmobiliario supone la compra de un edificio por parte de una empresa, que luego deja que el inmueble se vaya deteriorando progresivamente "por abandono", hasta que se declara en ruina "y, luego, se puede especular con él, vendiéndolo y haciendo casas nuevas".

Puso dos ejmplos de esta situación que se está dando en Logroño: en Alférez Provisional 2 -con dos inquilinos que aún viven en el edificio, más la sede del PP de La Rioja- y en San Antón 8, en el que sólo están ocupados los bajos comerciales -una cafetería y una peletería, donde esta semana se derrumbó el techo-.

"Hay que poner de inmediato solución a una situación que el equipo de Gobierno está permitiendo por dejación y desidia, está consintiendo 'de facto' el 'mobbing' inmobiliario", denunció el edil socialista, quien aseguró que "se conoce el nombre y el apellido de las personas que lo están haciendo".

En concreto, de acuerdo con sus datos, las empresas propietarias de estos dos inmuebles, Casasal y Habitat 38, "pertenecen al mismo titular". Frente a ello, reclamó que "el Ayuntamiento deje claro que se va a actuar contra estas prácticas, que no van a quedar impunes", tanto por la vía administrativa "con la nueva unidad municipal, que es muy necesaria", como por la judicial.

En el caso concreto de Alférez Provisional 2, recordó que los hechos se remontan a julio del año 2003, con varios requerimientos, "y nosotros lo denunciamos ya en septiembre del año pasado, pero, desde entonces, no se ha hecho nada más que otro requerimiento más, con apertura de expediente sancionador".

A ello sumó que, hace dos días, se ha formalizado la presentación de una nueva denuncia ante el Ayuntamiento por una de las dos inquilinas del edificio. "Es necesario en este edificio que el Consistorio ejerza una ejecución subsidiaria, porque se trata de un inmueble emblemático, que se actúe ya y que se den garantías a los vecinos", dijo.

Respecto a San Antón 8, la situación viene del año 2001 "en un tema que se ha convertido ya en kafkiano, con continuos requerimientos y contradicciones, con la concesión de licencias que luego fueron denegadas, de lo que se deriva la necesidad de una unidad municipal específica que controle estos temas".

"Tras cinco años de dejación y tropelías con el edificio, que tiene las ventanas permanentemente abiertas, que ha tenido fugas de agua continuas o en el que se han derribado tabiques, lo que se ha buscado es que sea declarado en ruina, y se está haciendo con toda premeditación", apuntó el edil, quien dijo que, recientemente, el inmueble ha sido vendido a otra empresa.

Con todo, Urquía consideró que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "tiene parte de responsabilidad, por dejación y desidia" de lo que está ocurriendo en San Antón 8, y, por extensión, en otros edificios, "por lo que se debería estar luchando contra esto por la vía administrativa y por la vía legal".

Contenido patrocinado