El PSOE pregunta al Gobierno riojano sobre la rebaja de 8 millones en los presupuestos nacionales para desarrollo rural

La secretaria de Agricultura del PSOE riojano Concha Andreu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:10

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Agricultura del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha preguntado este martes al Gobierno regional sobre su posición ante la rebaja de 8 millones de euros en los presupuestos nacionales para desarrollo rural en el periodo 2007-2013, para lo que ha reclamado ante el Parlamento la comparecencia "cuanto antes" del consejero de Agricultura Iñigo Nagore.

En rueda de prensa, Andreu ha explicado que esta "contundente" rebaja de la partida presupuestaria para desarrollo rural se debe a la compensación que, por parte estatal, se debe hacer con cantidades comprometidas con la Unión Europea que se deben devolver, "y que, en ocasiones anteriores, como en 2007, se compensaron, pero que ahora nos tememos que no va a ser así".

A este recorte, que ha calificado como "exagerado", podría unirse, como ha advertido la también portavoz parlamentaria en materia de Agricultura, el que podría realizar el Gobierno regional, "con lo que se perderían 16 millones de euros en un tema fundamental para La Rioja como el desarrollo rural".

Para conocer las previsiones del Ejecutivo riojano, los socialistas han solicitado la comparecencia de Nagore en la comisión correspondiente "para que explique, además, qué partidas se van a ver afectadas, la destinada a los jóvenes agricultores, a las ayudas a la jubilación anticipada o a la modernización de las explotaciones, y también, en qué cantidad afecta a cada una".

"Los agricultores y ganaderos riojanos están en una situación bastante comprometida, en una situación de debilidad, sin previsión de crear nuevos puestos de trabajo ni nuevas inversiones", ha afirmado Andreu.

La responsable socialista ha recordado que, en sus enmiendas a los presupuestos regionales 2013, el PSOE planteó mayores cantidades para asociacionismo, el fomento de cultivos ecológicos en determinadas zonas de la comunidad "en las que se evitaría el empobrecimiento" o para la defensa sanitaria y la mejora de la calidad ganadera.

"DESCALABRO".

Para Concha Andreu, "se trata de evitar un descalabro, el que se produciría de llevar este recorte al máximo, porque esta comunidad es, ante todo, agrícola y ganadera". "¿Está el Gobierno regional dispuesto a compensar el recorte, o va a bajar también su partida, y entonces se llegaría a 16 millones menos?", ha preguntado.

Por eso, ha reclamado la comparecencia "cuanto antes" del consejero "y no en tres o cuatro meses, como suele ser habitual, porque los agricultores y ganaderos de la comunidad están preocupados por este tema, que compromete el relevo generacional y la modernización de las explotaciones y merma la capacidad de las asociaciones de estimular el empleo".