El PSOE propone destinar parte de la finca de La Fombera para campo de prácticas de alumnos de agrarias de la UR

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:22

LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, afirmó hoy que su formación ha presentado en el Parlamento regional una Proposición No de Ley por la que instan al Gobierno de La Rioja a que "autorice el uso de parte de la finca forestal de La Fombera" para campo de prácticas de los alumnos de enseñanzas agrarias de la Universidad de La Rioja.

Para Aldama, desde el comienzo de la UR las enseñanzas agrarias han constituido una de las "referencias más importantes" ligadas a las ciencias de la tierra, a la industrias agrarias y la enología. Señaló que son una serie de estudios que "necesitan su propia estructura de realización de prácticas" para poder investigar, innovar y crear inquietud por el mundo agrario.

El secretario general de los socialistas riojanos indicó que son alrededor de 300 alumnos, tanto de Ingenierías Técnicas Agrícolas en las especialidades de Hortofruticultura y jardinería y de Industrias Agroalimentarios, como de Enología los que precisan la realización de prácticas. En estos momentos las desarrollan en dos invernaderos que "no llegan a 500 metros" junto al Edificio Científico-Tecnológico "rodeados de maleza y escombros, en una zona inhóspita y seca".

En este sentido, Aldama recordó que cuando se inauguró el CIDA, la Consejería de Agricultura ofreció a la UR la posibilidad de que hicieran prácticas en sus instalaciones, si bien "sus altos costes en cuanto a transporte y aulas de docencia" entre otros "desaconsejaron su uso". También se desechó la opción de realizarlas en el espacio entre el Paseo del Prior, y la actual residencia de Estudiantes porque "había sido una antigua escombrera y no tenía suficiente suelo cultivable".

Otro de los lugares que se desecharon por su falta de viabilidad fue la finca de la Escuela de Conservería Vegetal de Alfaro. Tras ello, tanto los profesores como alumnos vieron en La Fombera la "solución perfecta", sin que desde las Consejería de Agricultura y Medio Ambiente "se hayan comprometido a nada" tras las reuniones mantenidas.

El PSOE propone la finca de La Fombera porque "está a escasos metros del campus" y porque "el Gobierno dispone de una inmensa finca (de 9 hectáreas) extraordinariamente preparada para plantar todo tipo de especies vegetales y con agua abundante".

Aldama incluso indicó que la iniciativa presentada por su formación "debe aprobarse ahora", ya que las enseñanzas se están definiendo de cara al nuevo espacio europeo universitario, por lo que "frente a una competencia cada vez mayor" hay que dotar a las enseñanzas agrarias de campos de prácticas que las hagan "más atractivas y salgan mejor preparados".

El hecho de ser una finca "inmensa y cercana al campus" que "no afecta además al desarrollo del Centro Tecnológico" es otro de los aspectos defendidos por Aldama. Además, indicó que "al encontrarnos en febrero hay tiempo suficiente para que Gobierno y Universidad tengan tiempo para poner en marcha esta iniciativa en marcha y funcione para el próximo curso".

El secretario general socialista indicó que esta decisión "permitiría también que se pueda incorporar como espacio de experiencias agrarias, a todos los proyectos que la Universidad presente a los fondos europeos para investigación, lo que mejorará las posibilidades de obtener fondos".

Apuntó, por último, que "es un buen momento ahora que la Universidad y el Ayuntamiento de Logroño han llegado a un acuerdo para adecentar y destinar a ocio la zona que rodea al Edificio Científico-Tecnológico".

Contenido patrocinado